01.06.2016
En el Transporte
Existen programas, a nivel internacional, que muestran que los hábitos de conducción pueden afectar en hasta un 15% el consumo del vehículo.
En el marco del proyecto "Promoción de Fuentes Renovables y Uso Eficiente de la Energía", que la Dirección Nacional de Energía llevó adelante conjuntamente la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Uruguay, se generó la publicación “Transporte eficiente y seguro”
A continuación, presentamos algunos consejos que le permitirán ahorrar combustible y conducir de forma más segura:
Al encender el vehículo
- Evite acelerar cuando arranque el motor ya que eso solo contribuye al mayor gasto de combustible.
- No es necesario "calentar" los motores gasolina (nafta) antes de comenzar a circular, hacerlo solo representa un desperdicio de combustible.
- Los motores diesel requieren mayor o menor tiempo de calentamiento en función de su antigüedad. Los autos más modernos prácticamente no lo requieren.
En la marcha
- Trate de mantener la velocidad de circulación lo más uniforme posible.
- Para un consumo óptimo mantenga las revoluciones por minuto (rpm) indicadas en el tacómetro entre: Mmotores a gasolina: entre 1.500 y 2.000 rpm / motores diesel: entre 1.000 y 1.500 rpm.
- Utilice 1ª solo para empezar a mover el vehículo. Es recomendable poner 2ª marcha a los 2 segundos o 6 metros.
- En las bajadas nunca circule con el motor en "punto muerto". Hágalo con el cambio engranado, es más seguro y además el consumo de combustible es menor.
- Apague el motor en todas las paradas superiores a 1 minuto, ahorrará combustible y evitará el recalentamiento del motor.
- Si lleva carga distribúyala de forma regular, para disminuir la resistencia al aire y mejorar la estabilidad del vehículo.
- Evite transportar equipaje en la baca ya que esto aumenta la resistencia al aire del vehículo, y por consiguiente incrementa el consumo de combustible.