Atrás

Resultados de la encuesta de iluminación 2013

16.12.2013

Resultados de la encuesta de iluminación 2013

A continuación se presentan los aspectos metodológicos y principales resultados de la encuesta sobre iluminación realizada en el sector residencial.

El trabajo de campo fue realizado en el mes de setiembre por la empresa Opción Consultores en base al formulario de encuesta y la muestra diseñada por la DNE.

El objetivo principal de dicho trabajo fue recabar información que permita mejorar el análisis de la situación del sector, y diseñar y llevar adelante las acciones y políticas más adecuadas para la promoción de una iluminación eficiente en la sociedad.

Los aspectos relevados abarcan:

  • Parque de lámparas.
  • Distribución del parque por quintil de ingresos.
  • Penetración de las lámparas de bajo consumo en el hogar.
  • Precio que está dispuesto a pagar por una lámpara de bajo consumo.
  • Cuantificación de la implementación de los planes de recambio de UTE.
  • Implementación del cambio de horario.
  • Percepción de la población y conocimiento sobre Eficiencia Energética.


Algunos de los principales resultados que surgieron de la encuesta se resumen a continuación:

La cantidad de lámparas en el sector residencial asciende a once millones y medio aproximadamente, y de estas casi el 68 % de ellas son de Bajo Consumo.

Las lámparas de bajo consumo presentan una importante penetración en los hogares, en promedio, el 70 % de las lámparas en el hogar son de Bajo consumo. Menos del 5% de los hogares no tienen ninguna lámpara de bajo consumo, en tanto, casi el 25% de los hogares únicamente tienen lámparas de bajo consumo.

El porcentaje de penetración de las lámparas de bajo consumo en el hogar se encuentra relacionado al conocimiento de la existencia de lámparas de bajo consumo de luz cálida.

Casi el 80 % de los hogares ha cambiado lámparas de bajo consumo con el plan de recambio de UTE, lo que se traduce en novecientos mil hogares aproximadamente.

El 71 % de la población aproximadamente se encuentra de acuerdo con la implementación del cambio de horario.  Dicha aceptación encuentra sus mayores niveles en Montevideo y la Costa Este. En tanto, en el litoral norte (Salto, Paysandú, Río Negro)  el nivel de aceptación no alcanza el 50 %.

Descargar versión PDF aquí

Acceda a los microdatos de la encuesta aquí

Acceda al diccionario de microdatos aquí