Ganadores del concurso de eficiencia energética en UTU y Secundaria recibieron reconocimiento
Ganadores del concurso de eficiencia energética en UTU y Secundaria recibieron reconocimiento
El 14 de noviembre se realizó el evento de reconocimiento a los centros ganadores del concurso de eficiencia energética en centros de UTU y Secundaria.
El evento contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Ana Olivera; y la directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional, Nilsa Pérez.
La actividad tuvo lugar en el Liceo N° 1 “Instituto Dr. Alfonso Espínola” de San José, uno de los ganadores de la edición 2018 de este concurso.
Participaron más de 100 personas entre estudiantes, docentes y actores vinculados a la educación.
La ministra Cosse subrayó la importancia de este tipo de iniciativas y señaló que, además de los beneficios asociados a la reducción del consumo energético en los centros, el desarrollo de estos proyectos permite generar cambios culturales, valorar el trabajo multidisciplinario y en equipo y multidisciplinario y aplicar el método científico.
Los centros ganadores de esta edición son:
Categoría UTU | |
1° premio | Polo Tecnológico de Durazno |
2° premio | Escuela Técnica Malvín Norte |
Mención | Escuela Técnica Artigas |
Categoría Liceos | |
1° premio | Liceo N° 1 "instituto Dr. Alfonso Espínola" |
2° premio | Liceo Canelón Chico |
Menciones | Liceo N° 1 de Rivera Liceo N° 1 de Solymar |
El MIEM premia a estos centros con la ejecución de algunas de las medidas identificadas por estudiantes y docentes en los procesos de diagnóstico energético que desarrollaron.
En esta edición, el MIEM destinará $ 1.300.000 que se distribuirán entre los centros para la implementación de las acciones propuestas.
El concurso
A través de este concurso se invita a estudiantes y docentes a desarrollar proyectos de eficiencia energética en sus centros de estudio.
Los objetivos son:
- Sensibilizar en relación al uso responsable de los recursos.
- Promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos.
- Generar referentes (docentes y estudiantes) que promuevan el uso responsable de los recursos a todo el centro y la comunidad.
Durante los proyectos, los centros deben contemplar las siguientes etapas y pautas de trabajo:
- Realizar de un diagnóstico energético en el centro de estudio, que involucre a estudiantes y docentes.
- Analizar los datos recabados y definir el plan de acción.
- Ejecutar las acciones.
- Evaluar los resultados.
Además, se valoran aspectos vinculados al registro del proceso, la difusión a la comunidad y entorno cercano, y la intervención de diferentes miradas y disciplinas para abordar el tema.