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Liceo N° 2 celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética

06.03.2018

Liceo N° 2 celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética

El 5 de marzo, con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; la directora nacional de Energía, Olga Otegui y la directora del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente participaron de la celebración organizada por el Liceo N° 2 Profesor Héctor Almada de San José de Mayo.

El evento se enmarcó en el Concurso de eficiencia energética en centros educativos de UTU y Secundaria que desde el 2016 lleva adelante el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) con apoyo del Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).

El liceo N° 2 de San José participó de la edición 2017 del concurso y obtuvo una mención en la categoría Liceos, lo que le permitió realizar el recambio de toda la luminaria interna por LED.

Cabe señalar que la brigada que llevó adelante el proyecto durante el 2017 estaba conformada por, aproximadamente, 30 estudiantes de 2° y la profesora de física Silvia Burgos con el apoyo de la Dirección.

Durante el evento, del cual también participaron otras instituciones educativas del departamento, las autoridades felicitaron a todo el equipo que llevó adelante el proyecto e invitaron a que más centros se sumaran a este tipo de iniciativas que no solo redundan en mejoras para los centros sino que también constituyen importantes procesos de aprendizaje para toda la comunidad educativa.

En el marco de esta celebración y hasta el 9 de marzo, la muestra “La eficiencia viajera” de Ciencia Viva permanecerá en el liceo y podrá ser recorrida por otras instituciones educativas.

El concurso

Los objetivos de este concurso son: sensibilizar en relación al uso responsable de los recursos; promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos; y generar referentes (docentes y estudiantes) que promuevan el uso responsable de los recursos a todo el centro y la comunidad.

Durante los proyectos, los centros deben contemplar las siguientes etapas y pautas de trabajo:

  • Realizar de un diagnóstico energético en el centro de estudio, que debía involucrar a estudiantes y docentes.
  • Analizar los datos recabados y definir el plan de acción
  • Ejecutar las acciones.
  • Evaluar los resultados.

Además, se valoran aspectos vinculados al registro del proceso de desarrollo del proyecto; la difusión a la comunidad y entorno cercano; y la intervención de diferentes miradas y disciplinas para abordar el tema.

 El MIEM, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), premia a los centros ganadores con la ejecución de las medidas identificadas durante los diagnósticos energéticos realizados por estudiantes y docentes. 

 Actualmente está abierta la convocatoria 2018.