Más energía renovable en la Base Científica Antártica Artigas
Más energía renovable en la Base Científica Antártica Artigas
Se puso en funcionamiento la segunda planta fotovoltaica de la Base Artigas en los primeros días del mes de mayo.
Con esta planta se incrementa la capacidad instalada en energía solar fotovoltaica a 7 kW, disminuyendo el empleo de combustibles fósiles e incrementando la autonomía de la Base.
La instalación se logró mediante un esfuerzo conjunto del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE, y el Instituto Antartico Uruguayo (IAU) y SmartGreen como proveedor, contando nuevamente con el importante aporte de equipamiento donado por ABB.
Para esta planta se optó por una instalación en piso, sobre soportes metálicos, optimizando el ángulo de elevación y la orientación de los paneles para maximizar la generación eléctrica. Uno de los principales desafíos encontrados en el diseño, fue la necesidad de resistir vientos de hasta 200km/h.
Los materiales para la instalación fueron transportados por el buque ROU26 Vanguardia, llevándose a cabo el montaje y puesta en marcha durante la cuarta fase de la Campaña Aérea de Verano, bajo condiciones climáticas difíciles propias de mayo.
La integración al sistema eléctrico existente se logró mediante un módulo inversor inteligente, inyectando energía en uno de los puntos de mayor consumo de la base, para optimizar el uso del sistema de distribución eléctrica. Este inversor también facilita el monitoreo y control remoto de la planta.
El equipo de instalación estuvo integrado por los Ingenieros Andres Benech (UTE), Santigo Nogueira y Luis Batista (SmartGreen Uruguay) y el Teniente de Navío Rafael Fraga (IAU).
La producción eléctrica de las dos plantas existentes puede verse en línea y en tiempo real en Antártida en Vivo