Atrás

MIEM lanzó la 2° convocatoria de los Certificados del Eficiencia Energética

03.05.2017

MIEM lanzó la 2° convocatoria de los Certificados del Eficiencia Energética

El 3 de mayo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) lanzó la segunda convocatoria para presentarse a los Certificados de Eficiencia Energética (CEE). El plazo para postular vence el 29 de agosto de 2017.

Es posible acceder a las bases y formularios de la nueva convocatoria aquí.

A través de los CEE que emite el MIEM, el Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) compra los ahorros energéticos que se generan durante la vida útil de un proyecto de eficiencia energética y los abona en un único pago. De esta forma, los CEE permiten obtener un ingreso monetario adicional al que resulta de los ahorros energéticos por las medidas  implementadas.

Este instrumento busca incentivar el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en los distintos sectores de actividad.

Pueden presentarse los proyectos que cumplan acumulativamente con los siguientes requisitos:

a) Cada medida debe haber sido implementada como mínimo un año antes de la solicitud del certificado.

b) Los equipos instalados deben ser nuevos y sin uso.

c) Se debe haber desarrollado una evaluación anual de cumplimiento de resultados del proyecto por parte de un Agente Certificador de Ahorros de Energía registrado en el MIEM.

d) Se debe haber verificado que cada medida cumple con la condición de eficiencia energética (relación costo-beneficio inferior a 1).

El esquema de Certificados de Eficiencia Energética se enmarca en el Plan Nacional de Eficiencia Energética aprobado por el Poder Ejecutivo en 2015.

 

Resultados de la convocatoria 2016

Durante el evento, la directora nacional de Energía, Olga Otegui resumió algunos de los principales resultados de la convocatoria 2016.

Se presentaron  proyectos implementados por 47 empresas e instituciones públicas en más de 120 establecimientos industriales, comerciales, de servicios y organismos públicos. Fueron aprobadas 129 medidas de eficiencia energética en 105 establecimientos de 34 entidades.

El beneficio total en CEE otorgado asciende a más de UYU 38.600.000.

Los usos de energía vinculados a estas medidas se distribuyen de la siguiente forma: 57 % corresponden a mejoras de la eficiencia en iluminación; 11 % corresponden a ventilación y refrigeración de ambientes; 9 % a conservación de alimentos; y 6 %  a fuerza motriz. El restante 17% se distribuye entre calentamiento de agua, frío de proceso, generación solar fotovoltaica, generación de vapor, entre otros.

Acceda a las presentaciones realizadas.