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¿Cuánto sale cargar un auto eléctrico vs. llenar el tanque?

20.02.2019

¿Cuánto sale cargar un auto eléctrico vs. llenar el tanque?

Ya entró en vigencia el nuevo pliego tarifario de UTE que establece los costos de la energía para vehículos eléctricos en los puestos de carga ubicados en la vía pública. Hasta el momento no se habían fijado los precios puesto que la recarga era gratuita para los vehículos particulares y solo los taxistas debían pagar por el servicio.

Las tarifas de movilidad eléctrica están -al igual que las residenciales- diferen-ciadas en tres tramos horarios: punta, llano y valle, siendo este último el más económico. 

El horario punta (desde las 18:00 a 22:00 horas) tiene un costo de $ 13,603 por kilovatio hora (kWh); el valor de la energía en el horario llano (desde las 7:00 a 18:00 horas y desde las 22:00 hasta la medianoche) es de $ 5,207 kWh y en el tramo valle (desde la medianoche a las 7:00 horas) tiene un costo de $ 2,80 kWh. 

Si bien la capacidad de las baterías y el tiempo que se requiere para una carga completa difieren según el vehícu-lo, a modo de ejemplo, uno de los modelos disponibles en Uruguay, el BYD e6 (que cuesta alrededor de US$ 68.000 para particulares), cuenta con una batería con capacidad de 61.4 kWh, requiere de dos horas para completar la carga y permite recorrer hasta 300 kilómetros. Esto implica que en horario punta el costo para una carga completa es de $ 835,22; en horario llano es de $ 319,7 y en horario valle de $ 171,92. 

Otro de los modelos disponibles en el mercado uruguayo (y uno de los más accesibles, cuesta alrededor de US$ 15.000) es el vehículo eMin Neo, cuya batería es de 10,8 kWh y posee una autonomía de 100 kilómetros con carga completa. En este caso, el costo de carga es de $ 146,9 en horario punta; de $ 56,2 en horario llano y de $ 30,24 en horario valle. Sin embargo, completar la batería de este modelo puede llevar entre siete y ocho horas. 

Para tener una idea, llenar el tanque de un automóvil a nafta que permitiría recorrer unos 450 kilómetros, cuesta entre $ 2.198 y $ 2.280, según sea combustible Súper o Premium.

La habilitación para utilizar el puesto de carga requiere tramitar una tarjeta de identificación específica que se puede solicitar sin costo mediante el envío de un correo electrónico a movilidadelectrica@ute.com.uy

Con la tarjeta de carga habilitada por UTE, el usua- rio podrá utilizar los distintos puntos de carga en las estaciones del país y recibirá en forma mensual un detalle de las cargas realizadas con la tarjeta en la factura de UTE. 

Hasta el momento, hay 23 puntos de carga colocados en 10 departamentos en las estaciones de servicio Ancap y en estaciones de UTE. 

El País