Autos eléctricos son más rentables en usos profesionales como el taxi
Autos eléctricos son más rentables en usos profesionales como el taxi
El director de Proyectos Inteligentes de UTE, Eduardo Bergerie dijo que en Uruguay ya circulan 200 vehículos de este tipo.
"En Uruguay es económicamente rentable utilizar vehículos eléctricos cuando se circula al menos 24 mil kilómetros anuales, es decir que para usos profesionales es rentable", señaló el director de Proyectos Inteligentes de UTE, Eduardo Bergerie.
"Las empresas que tienen flotas de vehículos podrían empezar a analizarlo. Si bien los vehículos eléctricos son más costosos a la compra, la inversión inicial es mayor, en el transcurso de su vida útil, si uno suma esa inversión más los costos de mantenimiento y de combustible la cuenta es menor en un vehículo eléctrico y se logra un ahorro. Se estima que es ocho veces más barato el quilómetro circulado".
-¿Cómo son esos vehículos de uso profesional que usted menciona? ¿Hay algún ejemplo concreto de empresa que los utilice y les sea rentable en Uruguay?
-Un vehículo utilitario pueden ser las camionetas livianas, vehículos de pasajeros como los taxis. Una Peugeot Partner, Renault Kangoo, Citroen Berlingo. Hoy un vehículo similar eléctrico de la misma marca y modelo puede llegar a costar más o menos el triple. Evidentemente eso es un freno fuertísimo porque es invertir entre quince/ veinte mil dólares o cuarenta y cinco y sesenta. Pero el negocio resulta y como ejemplo tenemos al taxi. En Montevideo hay 24 taxis eléctricos y se van a sumar varias decenas más en los meses que vienen. Son taxis cuyos costos varían entre cincuenta y sesenta mil dólares, valores muy alejados de los taxis estándar pero de hecho los taxistas que tienen coches eléctricos manifiestan una satisfacción muy grande por el lado económico porque les cambió. Los que están pagando una cuota de banco para pagar el préstamo que tuvieron que pedir cuando la suman más el mantenimiento, más la factura de electricidad es más barato que llenar el tanque. Los taxistas ampliaron su ganancia a fin de mes y sin contar que cuando terminen de amortizar el préstamo, el taxi queda propiedad de ellos.
-¿Las baterías de esos autos son especialmente caras o presentan alguna desventaja?
-Lo que vuelve caros a esos vehículos es el costo de esas baterías, sobre todo en los taxis, que tienen una autonomía de 350 kilómetros. Algunos de ellos necesitan una recarga parcial durante el día y para ello nosotros instalamos varios centros de recargas en Montevideo, para facilitarles. Hay uno en la calle Rondeau y Gral Pacheco y otro en Joanicó y Propios. Además de que los taxistas cargan los vehículos en sus casas.
-¿Cómo son los enchufes?
-Se pueden cargar con enchufe común, como podría ser un enchufe de lavarropas pero cuando se usa el enchufe común el tiempo de recarga es muy alto y además no se optimiza el proceso de carga. Conviene usar lo que llamamos un Sistema de alimentación de vehículos eléctricos SAVE, que asegura una carga segura porque usa conectores heavy duty, que pueden ser enchufados y desenchufados muchas veces sin que se degrade la calidad de la conexión. Además ese sistema tiene una comunicación de datos habilitada que hace que el sistema de alimentación se conecte a la computadora del vehículo y eso les permite intercambiar información para saber cuál es el estado de la batería. Se optimiza así la carga. Instalar un SAVE es sencillo, es poner un enchufe grande en el estacionamiento del vehículo.
-¿La tarifa eléctrica se encarece mucho?
-Al revés. UTE practica desde hace tres décadas tarifas multihorarios que se adaptan para las personas que pueden tener un uso relativamente intenso y que lo pueden realizar en horarios donde nosotros podemos ofrecer energía más barata. Eso es en la noche, en la madrugada, a partir de la medianoche en adelante. Nuestro período pico va entre las cinco y las once de la noche donde las tarifas son más caras. El resto es notoriamente más barata. UTE tiene dos tarifas, una doble horario que se aplica a nivel residencial y otra triple horario que se aplica a nivel comercial.
-¿Hay algún ómnibus eléctrico?
-Hay uno de CUTCSA, estamos haciendo tests y todos han sido exitosos. Confirmamos que para una gran cantidad de líneas urbanas que tiene la empresa, el ómnibus se adapta perfectamente. Se está a la espera de que concretar que el ómnibus eléctrico pueda beneficiarse de la misma subvención al boleto que tienen los ómnibus con motor diésel. Actualmente hay una subvención que le devuelve a las empresas transportistas de pasajeros una gran parte del costo del gasoil. Estamos estudiando ver de qué manera se podría tener un mecanismo que permita una subvención para los autos eléctricos.
-¿Es viable económicamente un auto eléctrico de uso particular?
-Una vez que uno compró el auto por supuesto que rinde, es muy barato el costo operativo de esos vehículos. El costo de mantenimiento es más de tres veces más barato porque el mantenimiento de amortiguación, neumáticos, frenos es el mismo pero el resto el mantenimiento es casi nulo. La cantidad de piezas que se mueven en un vehículo eléctrico es muy inferior a la de un convencional, es solo un motor que gira con muy pocas piezas, en forma continua y muy equilibrada entonces el desgaste es muy inferior y las baterías son totalmente estáticas. A nivel particular, los vehículos no son usados como negocio porque los particulares normalmente circulamos 12 mil kilómetros anuales. El mejor negocio es tomar transporte público. El uso del vehículo eléctrico pasa por un lado aspiracional, la aspiración a una vida confortable con libertad de movimiento. Pasa más por un lado filosófico de preocuparse por el medio ambiente, pero no económico. Es la situación actual pero va a ir cambiando con el tiempo.
-¿Y los vehículos híbridos?
-Las personas que se pueden comprar un auto de sesenta mil dólares, ochenta o cien mil actualmente tienen la opción de comprar híbridos, enchufables que pueden circular cuarenta kilómetros con la batería eléctrica y si circulan más usan el motor a combustible. Hay autos de alta gama en Uruguay que se están vendiendo con esas características. La movilidad eléctrica es el futuro y se acelera día a día. Diariamente hay un abaratamiento de las baterías eléctricas, está bajando de manera continua. Hace unos días hubo un anuncio de Elon Musk, fundador de Tesla Motors donde decía que iba a llegar a fin de año a producir baterías a menos de cien dólares el kilovatio hora. Es inferior al que había hace cinco años. Si esa declaración fuera verdad va a generar una nueva revolución en los próximos dos años porque si se llega a esos costos está claro que la penetración de estos vehículos, incluso particulares va a cambiar totalmente. La diferencia de precios se va a achicar, va a valer el esfuerzo pagar más. Uruguay va a tener que seguir la tendencia mundial, nos vamos a ir amoldando.