BID apoya al Ministerio de Industria en informatización de datos sobre energía
BID apoya al Ministerio de Industria en informatización de datos sobre energía
El Ministerio de Industria y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio que permitirá sistematizar los datos vinculados a aspectos energéticos del país. El objetivo es mejorar el acceso a la información, facilitar el análisis en beneficio de la actividad energético industrial, y de las políticas al respecto.
El convenio fue suscripto por el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, y el representante del BID Morgan Doyle, el jueves 25, en la sede del organismo internacional.
Este acuerdo implica cooperación técnica, producto de un trabajo conjunto entre las instituciones, con el inicio de procesos de consultoría. Serán informatizados datos actualmente dispersos considerados trascendentes para la definición de políticas en la temática. “Esto es fundamental para mejorar lo que Uruguay construye desde hace tiempo a través del trabajo con el Balance Energético Nacional”, explicó Moncecchi a la Secretaría de Comunicación Institucional.
Hasta ahora, este tipo de información se gestionaba en planillas, por lo que con el nuevo mecanismo se mejorará el acceso y se agilizará el análisis. Además, el convenio es útil en lo que respecta a la revisión de los planes de eficiencia energética, aspecto en el que el Gobierno está particularmente interesado.
En cuanto a los datos por informatizar, el ministro explicó que son los vinculados a la generación de energía, las diferentes fuentes de generación, la demanda y la eficiencia. “La idea es organizar toda la información en un sistema”, indicó. El convenio estará vigente por un año y medio.
El BID aportó 200.000 dólares que se distribuirán en las diferentes consultorías. “Es un apoyo muy importante que se alinea a otros aportes que hizo el BID en este período, institución con la que trabajamos muy bien en diferentes áreas vinculadas al desarrollo”, agregó.
“Lo que se contratan son consultorías para el asesoramiento, pero siempre la idea es que la información quede en los equipos del ministerio. En este período trabajamos mucho para tener los datos sistematizados a través del Observatorio de Industria y Energía, que constantemente está creciendo. Procuramos avanzar para que la toma de decisiones se pueda hacer a partir de información fiable y disponible, no solo las decisiones del ministerio, sino de los diferentes actores del ecosistema energético-industrial”, señaló.
Presidencia