Atrás

CUTCSA innova el transporte urbano con lanzamiento del primer ómnibus eléctrico

05.05.2016

CUTCSA innova el transporte urbano con lanzamiento del primer ómnibus eléctrico

Este jueves se realizó la inauguración y lanzamiento del primer ómnibus eléctrico a batería. Se trata de un bus cómodo, amplio, integrador para ciudadanos con discapacidades y produce cero contaminación al medioambiente.

Su viaje inaugural partió de la Torre Ejecutiva con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, la Ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, y fue conducido por el presidente de CUTCSA, Juan Salgado.

La unidad es de fabricación china de la marca ByD. Tiene autonomía para recorrer 250 kms. El vehículo tiene 12 metros de largo y una capacidad de 50 pasajeros.

Las pruebas iniciales comenzaron en noviembre de 2013 y consistieron en seguir determinadas líneas urbanas acompañando, a determinada hora, el recorrido de un ómnibus tradicional.

Ahora  CUTCSA tiene un permiso por dos años otorgado por la Intendencia de Montevideo. En este período se espera estudiar y probar el rendimiento de este bus que funciona con una  batería de 600 amperios. Realizará recorridos normales de un bus tradicional. En 2013 se lo probó experimentalmente con al línea 145, pero aun CUTCSA, no ha  revelado que línea o líneas cubrirá.

La recarga completa de la batería demora entre 3 y 6 horas dependiendo del tipo de cargador y consume 100kWh por cada 100 kms.

"Es muy importante para la protección del Medio Ambiente y brinda mejores comodidades para el usuario", señaló el Presidente Tabaré Vázquez. "El mundo va en esta dirección", afirmó. La ministra Carolina Cosse destacó que Uruguay se plantea estos proyectos gracias a la incorporación de energías renovables en los últimos años.

Luego del recorrido, el Presidente destacó que esta iniciativa, de concretarse, permitirá "evitar la polución acústica y ahorrar energía y costos operativos"; "mejora sustancialmente el servicio", sostuvo.

A partir del próximo lunes 9 de mayo el ómnibus marca BYD K9 circulará por todos los recorridos de la empresa Cutcsa para evaluar el desempeño de este tipo de vehículo en las condiciones del Sistema de Transporte Metropolitano de Montevideo. Se estima que este período será de dos años con un monitoreo constante y evaluaciones periódicas.

El presidente de CUTCSA, Juan Salgado, agradeció al presidente Vázquez el apoyo al proyecto de incorporación de esta nueva tecnología en el transporte público para la protección medioambiental tanto en emisiones de gases como en lo acústico.

"Es el principio de un camino diferente, de un futuro que genera expectativas", expresó. Ratificó el compromiso de la empresa Cutcsa con el proyecto demostrado en la inversión realizada tanto en recursos humanos como en la compra de la nueva unidad.

 

Uypress