Atrás

Dos “corredores verdes” para cargar vehículos eléctricos

03.07.2016

Dos “corredores verdes” para cargar vehículos eléctricos

Por las calles de Montevideo ya circulan vehículos del Estado, como UTE, ómnibus y taxis eléctricos y son un paso para abordar este sistema en el uso de vehículos privados.

En este sentido en el congreso latinoamericano de energía eólica realizado en Uruguay, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, anunció la creación de “corredores verdes”, en rutas que permitirán cargar estos vehículos que significan un importante ahorro de energías fósiles y además amigables con el medio ambiente. Las rutas serán por la zona de Interbalnearia y el corredor de Ruta Uno.

El presidente de UTE, cuando presentó las pruebas de campo del funcionamiento del bus eléctrico indicó que su uso disminuye entre 6 y 8 veces los costos actuales del transporte público. Además, se trata de una energía “limpia”, que no contamina el ambiente.

En la medida que se electrifique el transporte publico y privado, Uruguay tiene el potencial para volverse 100% renovable en sus energías. Para lograrlo, el almacenamiento de energía renovable y estaciones de carga para vehículos eléctricos son elementos claves. Tal como lo explicó la decana de la facultad de ingeniería, profesora María Simón, “el suministro eléctrico descentralizado a través de plantas fotovoltaicas hogareñas o en comercios no ha sido aprovechado aún”. En el contexto uruguayo, con incentivos impositivos y altos precios de electricidad en momentos picos, los sistemas FV ya hoy pueden tener retornos interesantes.

Cabe recordar que la enorme mayoría de autos, buses, camiones y otros vehículos en Uruguay siguen usando energías fósiles. El gas sigue siendo una fuente de calefacción importante y las plantas de generación de electricidad siguen teniendo una componente fósil para momentos picos de consumo o de sequía.

La energía solar juega un rol clave en esta transformación. Los precios en declive de los sistemas fotovoltaicos ya han hecho de la energía solar la fuente de energía más competitiva, incluyendo tanto energías renovables como no-renovables.
Uruguay ha sido uno de los precursores de este desarrollo. Con su visión proactiva de promover energías renovables, incluyendo energías hídrica, eólica, de biomasa y solar, ha alcanzado una parte renovable de 90% en su generación eléctrica. El último gran impulso en este cambio vino de parte de la energía eólica, con numerosos parques instalados en los últimos tres años. A esta altura, Uruguay es también líder en la transformación hacia una economía de bajo carbono. El país ha prometido reducir sus emisiones en un 88% en 2017.

Casaravilla, resaltó que en lo que va del año, el 24% de la energía eléctrica generada en Uruguay ha sido eólica. “Seguramente cuando termine este año también vamos a llegar a un día en que el 100% de la generación será eólica, tras la incorporación de algunos parques que entrarán en funcionamiento antes de fin de año”, sostuvo el jerarca.

La República