Atrás

Durazno aún presenta el 1% de luminarias de mercurio pero alcanza el 7% de tecnologías eficientes

26.06.2018

Durazno aún presenta el 1% de luminarias de mercurio pero alcanza el 7% de tecnologías eficientes

El alumbrado público constituye un servicio esencial para la ciudadanía. Y su eficiencia hoy es vital para que los gobiernos departamentales se posicionen de la mejor manera respecto a los subsidios que recibe desde el gobierno central.

¿Cómo se posiciona Durazno en este sentido? Las respuestas las brindan las cifras oficiales que reportó la Dirección Nacional de Energía en un informe, al que accedió El Acontecer para enterarse, por ejemplo, que el departamento no es de los que mejor se comporta en tal sentido.

Este reporte contiene información sobre la evolución, el estado de situación y perspectivas del alumbrado público en Uruguay, tanto a nivel nacional como departamental.

En Uruguay, el tema del alumbrado público es competencia de las intendencias departamentales, salvo lo que refiere a la iluminación de rutas nacionales, que se encuentra en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En línea con la política energética y el Plan Nacional de Eficiencia Energética, desde el gobierno central, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), se han impulsado mecanismos para incentivar la eficiencia energética en los sistemas de alumbrado público, ese que llega a cada hogar de la ciudad de Durazno, el departamento y sus territorios.

Los datos presentados se basan en inventarios de luminarias destinadas al alumbrado público a cargo de las autoridades municipales, los que fueron actualizados en diciembre de 2017.
 

Mejorar a futuro

En mayo de 2016, la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó un documento elaborado por la OPP y el MIEM en el que se definen los requisitos para acceder al subsidio y se establecen como metas del quinquenio «la eliminación del mercurio; tener un parque eficiente, 100 % medido y georreferenciado; así como cuantificar el ahorro acumulado de energía y las emisiones de CO2 evitadas».

Si vamos a los avances por departamento, se presenta el porcentaje de luminarias sin medición de consumo, así como el porcentaje de luminarias de mercurio y el de incorporación de tecnologías eficientes. 


Los datos

El porcentaje de luminarias de mercurio por departamento nos permite ver que la mayoría de los departamentos han eliminado prácticamente la tecnología de mercurio para su uso en alumbrado público. Sin embargo, dicha tecnología persiste principalmente en los departamentos de Montevideo, Colonia, Canelones, Lavalleja y Soriano.

El porcentaje de luminarias con tecnología (muy ineficiente) de vapor de mercurio de cada departamento respecto al total de luminarias del departamento ubica a Durazno aún con el 1 %, mientras que Florida, por ejemplo, ostenta el 0 %.

A fines de 2017, la mayoría de los departamentos del país aún no disponía de un parque mayoritariamente eficiente. Cabe mencionar que varios de ellos se encuentran en proceso de recambio de su alumbrado público, de forma de migrar a tecnología LED. En este aspecto, Florida lidera con el 100 %, mientras que Durazno apenas llega al 7 %.

Si atendemos la distribución de tecnologías por departamento en el año 2017, se evidencia que la incorporación de tecnologías eficientes ha sido heterogénea a lo largo del país y existen diferencias considerables entre departamentos. Durazno se muestra con cerca de 10.000 luminarias de vapor de sodio.

Otro ítem es el porcentaje de luminarias sin medición de consumo. «Se destaca el nivel de heterogeneidad a lo largo del país, con algunos departamentos en los que la totalidad del sistema se encuentra medido y otros departamentos con desafíos importantes por delante», dicen los analistas en este 2018.

Mientras Florida —el más eficiente— aún muestra el 8 % sin medición, Durazno presenta el 4 % sin medición respecto al total de luminarias del departamento. Esto permite establecer que Durazno está muy bien posicionado en la 14.ª ubicación, en un total de 19 departamentos.
«Se estima que sin el compromiso de los departamentos con mayor cantidad de luminarias sin medición, no se podrá alcanzar la meta 2020 de eliminación de luminarias sin medición», se puntualiza desde la Dirección Nacional de Energía.


Competencia departamental 

«El alumbrado público constituye un servicio esencial para la ciudadanía, siendo conocidos sus efectos de favorecer al turismo, beneficiar al comercio nocturno y aportar en la reducción de la criminalidad y la accidentalidad vial». Así lo presentan desde la Dirección Nacional de Energía, en datos que fueron aportados a los intendentes departamentales en la sesión pasada de la Comisión Sectorial de Descentralización, cuando se reunieron en Montevideo el último jueves.

En Uruguay, el alumbrado es competencia de las intendencias departamentales, salvo lo que refiere a la iluminación de rutas nacionales, que se encuentra en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
 

El Acontecer