Atrás

Eficiencia, energía renovable e igualdad

23.12.2018

Eficiencia, energía renovable e igualdad

El recientemente inaugurado Antel Arena fue el escenario para que las delegaciones de toda América Latina debatieran sobre eficiencia energética, energía renovable y otros temas vinculados. Se analizó la situación del sector y sus perspectivas desde una óptica social y que incluyó la primera rueda de negocios sobre estos temas.

Concluyó la semana pasada en el Antel Arena la III Semana de la Energía, una instancia de discusión e intercambio sobre temas tales como la inclusión social, las energías renovables, las redes inteligentes y su acceso, además de la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. Fueron 21 las delegaciones de todo el continente que llegaron a Montevideo para analizar la situación del sector y sus perspectivas desde una óptica social y que incluyó la primera rueda de negocios sobre estos temas.

Esta III edición de la Semana de la Energía fue organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recibió a más de 400 personas que debatieron sobre diversos temas en un clima de interés y cooperación. Caras y Caretas estuvo en el Antel Arena y pudo constatar el entusiasmo de los participantes. “Es una ocasión muy buena para intercambiar y mirar hacia un futuro más próspero en este tema”, dijeron a esta revista participantes del encuentro.

Así lo destacó también el subsecretario de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi, quién destacó que “es un gran honor para Uruguay que la III Semana de la Energía se realice aquí, porque se da en el marco de la colaboración de tantos años con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Latinoamericana de Energía”.

 

Región verde

La importancia del encuentro fue destacada durante la inauguración por varios de los participantes, como el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, quien dijo que “la Semana de la Energía es un espacio pensado para derribar las brechas existentes en nuestros países. Es un intercambio de experiencias sobre las lecciones aprendidas, lo que aporta una enorme riqueza”. Agregó que “seguimos viviendo en la región más verde del planeta con la mayor participación de energías renovables. Eso es fruto del gran aprovechamiento que tenemos en la región por el buen uso de la hidroenergía y la biomasa”.

Fue ocasión para analizar y discutir variados aspectos del uso más racional de la energía, así como experiencias en comunidades diversas, escuelas, centros de trabajo o vecinales, tanto de Uruguay como de los numerosos países participantes, incluida la LI Junta de Expertos de Olade. Así fue que se desarrolló el Seminario Regional de Eficiencia Energética (Olade-BID-Cepal) en el marco de la Iniciativa de Energía Sostenible para Todos (SeforAll), Experiencia de comunas energéticas, y el Taller de Movilidad, cuyo tema principal fue la eficiencia energética.

Durante el desarrollo del encuentro el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, destacó los avances del país en esta materia: “En Uruguay se han hecho las cosas de forma muy atinada para desarrollar mercados de bienes y servicios en materia energética. Eso es algo importante porque se ha logrado constituir como un modelo de negocio en sí mismo. Existen negocios que se sustentan mediante la eficiencia energética y han logrado desarrollar capacidades a nivel del país muy importantes. Esto surge del esfuerzo del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y UTE, con notorios avances en el país”.

Natacha Marzolf, especialista principal del BID y coordinadora del hub de SeforAll BID, señaló, en referencia a los proyectos que el BID desarrolla en el continente, que “hay mucho por hacer en la región. Las técnicas más competitivas serán claves para alcanzar los mejores resultados en este tema”.

 

Energía renovable         

Las energías renovables fue otro de los temas destacados, razón por la cual se desarrolló un panel específico. “En 2007, tras cortar la conexión con Argentina (que nos proveía gas), nos vimos necesitados de realizar una transformación. Lo primero fue tener un consenso político y mirar el sector energético con una mirada del Estado (en tanto regulador) a largo plazo”, dijo Andrés Rebolledo, de Chile, quien fuera jerarca del sector energético de su país.

Por su parte, Daniel Redondo (Argentina) destacó que en su país “existen 102 proyectos en marcha de los cuales 19 se encuentran terminados. Adicionalmente hay 4.400 millones de dólares en ejecución, a partir de inversiones privadas”.

Germán Arce (Colombia) indicó que “a raíz de la crisis de los 90, si bien Colombia es un país rico en recursos energéticos, se debió generar una institucionalidad importante. Tenemos energía abundante y barata, pero en un país afectado por el cambio climático esto tiene un riesgo importante (el fenómeno del Niño, por ejemplo, es sumamente dañino) ”.

Ramón Méndez, exdirector de Energía de Uruguay, señalo que en el país “cerca del 40% de la matriz eléctrica es eólica y el 98% de la energía de la matriz global es renovable. Rompimos un falso paradigma que era demostrar que se pudo diseñar un sistema de despacho 100% basado en una generación total renovable.

 

Financiamiento y tecnologías

Se desarrolló también un panel sobre financiamiento y tendencias tecnológicas donde se trataron temas como transporte público, movilidad eléctrica y sus incentivos. Olga Otegui, directora nacional de Energía de Uruguay, destacó que se debe ser “más creativo” al momento de apoyar los proyectos. Resaltó que falta “unir fondos para proyectos para generar negocios de eficiencia energética y que desde el gobierno la responsabilidad reside en divulgar las buenas prácticas”.

La eficiencia energética fue uno de los temas que más preocuparon a los participantes del evento, al punto que se desarrolló un panel sobre este punto. En él se hizo referencia a los estudios de 2017 sobre la materia y que fueran publicados por Olade, BID y Cepal. Uno de los escenarios indica que el 40% de los gases de efecto invernadero podrían reducirse con medidas de eficiencia energética que también podrían reducir la factura de energía de los países importadores de la misma.

En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que dos millones de personas pueden fallecer por enfermedades relacionadas con los elementos tóxicos producto de las energías sucias.

Durante el encuentro Esteban Albornoz, asambleísta de Ecuador, dio a conocer la experiencia del país en torno a la elaboración de la Ley de Eficiencia Energética, que es la primera en Ecuador, y se encuentra en etapa de segundo debate. “La ley de Eficiencia es transversal y sistémica, involucra desde la construcción hasta el transporte. Por eso decimos que debe ser una Ley paraguas que incluya a todos los sectores y debe ser de interés nacional”.

 

Innovación y renovación

Uno de los encuentros destacados de la semana refirió a energías renovables, para lo cual se desarrolló el encuentro sobre “Innovación Tecnológica en el aprovechamiento de las fuentes de energías renovables”.

“La transición energética ya está ocurriendo y nada la va a frenar. Se necesita descarbonizar el sector energético, con foco en el sector transporte, donde hay que hacer más esfuerzos. La suma de los distintos sistemas es parte de los esfuerzos que se deben hacer. Los sistemas deben construirse y trabajar de abajo hacia arriba. La digitalización es una tecnología que va a revolucionar al sector”, dijo Roland Roesch, director adjunto del Centro de Innovación y Tecnología de Irena.

Entre los más de 14 encuentros de alto nivel desarrollados durante la Semana se destacaron el Diálogo Regional de Política del BID, la XLVIII Reunión de Ministros de Energía de la Olade, el VIII Seminario de Eficiencia Energética de la Olade, la entrega del Premio Nacional de Eficiencia Energética y la presentación interactiva sobre energías renovables, ambas del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y el Foro de Integración CAF-Olade.

 

Anuncios

Fue también escenario de importantes anuncios como el realizado por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, que indicó que  la cartera analiza un proyecto para financiar la compra de 100 ómnibus eléctricos y otro que potenciaría el arrendamiento de utilitarios movidos por ese tipo de energía. El proyecto consiste en la cofinanciación con US$ 200.000 por ómnibus.

También fue entregado el Premio Nacional de Eficiencia Energética. “Este es un aporte más de una política sostenida de apostar a la eficiencia, de reconocer a la industria, la educación, el sector público y el turismo, que realizan acciones de este tipo”, señaló la ministra Cosse.

El premio de la categoría Sector Público fue otorgado a la Intendencia de Rocha por su plan de sustitución del total de sus luminarias tradicionales por focos LED, con lo cual ha obtenido ahorros superiores al 55% de lo que gastaba en el pasado.

En la categoría de Comercio y Servicios se entregó una mención a la empresa Ta-Ta, en la categoría Industria se designó ganador a CMPC Ipusa, por la mejora continua en eficiencia energética, con la cual logró reducir en 8% su consumo energético anual, mientras que el Frigorífico Pando recibió una mención por instaurar varias medidas que generaron un ahorro de $ 11 millones al año y una reducción del 20% del consumo anual.

La categoría Educación distinguió con dos premios de Eficiencia Energética a la escuela rural N° 88 de Salto y a la urbana N° 127 del mismo departamento. Tres menciones en este rubro fueron para las escuelas N° 2 de Flores, N° 120 de Salto y Técnica de Malvín Norte de Montevideo. En esta oportunidad, la categoría Turismo se declaró desierta.

Caras & Caretas