El año 2015 marcó un récord en electrificación rural
El año 2015 marcó un récord en electrificación rural
Queda apenas un 0,3% de la población uruguaya que aún no tiene acceso a la red eléctrica, pero es objetivo de UTE -enmarcado en uno de los tres “ejes” de trabajo de esta administración, la inclusión- seguir trabajando en forma conjunta y coordinada con otros organismos para lograrlo.
En los diez años anteriores se tendieron anualmente unos 1.000 km de líneas rurales y al cierre del ejercicio 2015 se llegó a 1.204 km. Además, se encuentran en ejecución otros 565 kilómetros de red. A lo largo de los últimos años se ejecutaron 11.000 km, con un costo para UTE de más de 40 millones de dólares.
Esta tarea se desarrolla en acuerdo con otros organismos del Estado y el récord de 1.204 km de línea tendidos se logró en régimen de obra mixta, fundamentalmente destinada a atender nuevos servicios en escuelas rurales o radio bases de Antel, posibilitando también la conexión a pobladores de zonas aledañas.
Por otra parte, también se continúan realizando tendidos a costo de UTE para conexión a pobladores que se encuentran a menos de 1.000 metros de las líneas, así como a poblaciones de Mevir o amparadas en regímenes especiales del Mides, ubicadas a una distancia de hasta 1.500 metros de las redes eléctricas.
El trabajo en equipo con otras instituciones estatales se da a partir del Convenio Interinstitucional que involucra a UTE, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), Antel y el Instituto Nacional de Colonización (INC).
Con estas concreciones, además de favorecer a pobladores del interior profundo, UTE contribuye al desarrollo del sector agropecuario y disminuye sus costos, principalmente en el sector arrocero y en el lechero.
El esfuerzo de UTE -materializado a través del compromiso y la dedicación de sus trabajadores- no se agota en el tendido de mayor cantidad de kilómetros de redes, sino que implica también el mantenimiento de esas líneas.
Es de importancia considerar que de los 40.000 kilómetros de redes de Media Tensión existentes en el país, un 90% se ubica en el medio rural, para atender al 10% de los clientes de UTE. Por otra parte, la tarifa es la misma en todo el territorio nacional, sin importar la ubicación del cliente. Esto está indicando que el costo para la empresa es mucho mayor en el área rural, pero forma parte del rol social de UTE como empresa del Estado, cuya principal finalidad es llevar el servicio a cada habitante de la República.
La República