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El Pinar: por primera vez, la velocidad fue en silencio

16.12.2019

El Pinar: por primera vez, la velocidad fue en silencio

En el principal escenario "tuerca" del país, 16 automóviles eléctricos desarrollados por jóvenes estudiantes uruguayos de todo el país compitieron en el Desafío ECO-UTE-ACU.

El domingo 15 de diciembre de 2019 quedará marcado en la rica historia del autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar. Ese día y por primera vez, 16 automóviles 100% eléctricos compitieron en el emblemático asfalto del mayor escenario “tuerca” del país, propiedad de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO).

La velocidad y las buenas performances en varias de las curvas del autódromo estuvieron presentes. Sin embargo, todo fue en silencio.

El ruido de los motores dejó paso a la genialidad de jóvenes estudiantes uruguayos de todo el país quienes desarrollaron 16 vehículos 100% eléctricos y fueron a la ronda de prueba en pista para dirimir cuál de ellos fue el mejor en el marco del Desafío ECO-UTE en el que el Automóvil Club del Uruguay también tuvo su importante cuota parte en su afán de generar una mayor movilidad eléctrica. Fue, además, el organizador de la última y decisiva jornada en pista.

Más allá del proyecto vencedor, quedó bien evidenciado que la movilidad eléctrica llegó para quedarse y que en Uruguay, hay “cerebros” listos a desarrollar ingeniosas ideas tendientes a contribuir a una movilidad sustentable.

Los 16 proyectos finalistas debieron enfrentarse a tres duras pruebas en el asfalto del autódromo de El Pinar y por cada una de ellas, fueron obteniendo un puntaje para que al cabo de la jornada decisiva, el proyecto con mayor puntaje ganara el premio mayor.

Todo comenzó con prueba de slalom, siguió con la interesante prueba de aceleración y para elevar las exigencias de la gran prueba final en pista, los automóviles 100% eléctricos se midieron en la prueba de resistencia que consistió en recorrer la mayor distancia en un lapso de 45 minutos con la carga de la batería en un circuito de 620 metros de longitud.

Además de la competencia final en pista –de puntaje decisivo-, los 16 proyectos fueron acumulando puntos en las fases preliminares y por ello, se llegó a una definición muy ajustada.

Todos trabajaron sobre un mismo motor eléctrico de 350 W el que al momento de la prueba final en el autódromo, cada equipo lo entregó para ser sorteado entre los participantes.

La competencia más dura –la de Resistencia- fue ganada por el equipo de la Escuela Técnica de Paso de los Toros.

En la acumulación de los puntos que en las distintas fases fue otorgando el Desafío Eco UTE, el triunfo recayó también en el equipo de la Escuela Técnica de Paso de los Toros, segundo el equipo de la Escuela Técnica de Salto y tercero el equipo del Instituto Técnico de Montevideo Ecokart (UTU de General Flores).  

Los estudiantes de 16 escuelas técnicas de nueve departamentos fueron los que finalmente llegaron a la fase final del Desafío Eco UTE tras iniciar sus desarrollos en el mes de junio.

Originalmente eran 18 los proyectos pero en la recta final hacia la definición del Desafío, fueron 16 los que se ajustaron al reglamento.

El innovador proyecto de alcance nacional involucró a estudiantes de 16 escuelas técnicas de nueve departamentos en el diseño y la construcción de un automóvil 100% eléctrico.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), el Automóvil Club del Uruguay (ACU) y UTE dieron el puntapié inicial del Desafío Eco UTE a mediados de este año y el mismo incluyó a centros de capacitación tanto públicos como privados.

Los estudiantes desarrolladores de los proyectos/prototipos, trabajaron guiados por los docentes de los respectivos centros educativos; recibieron un kit de fabricación con los materiales fundamentales para la construcción del vehículo y durante aproximadamente seis meses trabajaron en el diseño y fabricación del mismo, con la tutoría de expertos del Automóvil Club del Uruguay.

El Desafío Eco UTE es un proyecto que se inscribe en un programa internacional que tiene como eje la innovación tecnológica en el marco de la sustentabilidad medioambiental, y apunta a la formación de las nuevas generaciones en el desarrollo de electro-movilidad.

Paralelamente, la Facultad de Ingeniería a través de video-conferencias y el Plan Ceibal, brindó cursos de capacitación on-line en temas como aerodinamia y regeneración de energía.

También la firma Glasurit brindó capacitación sobre técnica de pintura y colaboró con los proyectos suministrando la pintura para las carrocerías de los prototipos eléctricos.

Por su parte, el comité de evaluación realizó un último control de los proyectos a los efectos de verificar que todos estaban adecuados al reglamento del Desafío Eco UTE y fueron entonces 16 los que ingresaron a la recta final de los desarrollos.

Lo primero: las pruebas dinámicas

Las pruebas dinámicas de los 16 vehículos finalistas fueron realizadas previo a la prueba final de pista. Ya en ese momento se pudo apreciar la gran capacidad creativa de los jóvenes desarrolladores adoptando soluciones más que interesantes para alcanzar niveles óptimos en el aprovechamiento de la energía eléctrica y también en como recuperarla.

El proyecto de automóvil 100% eléctrico desarrollado por los alumnos de UTU Paysandú, llegaron al desafío final en El Pinar en la delantera en lo que refiere a la suma de puntos: su proyecto –cuando empezó a tomar forma- obtuvo 1.382 “me gusta” en la plataforma Facebook dedicada al Desafío ECO UTE.

Los 16 proyectos finalistas que compitieron en El Pinar

1 E. T. Tacuarembó.        

2 UTU Mercedes (Soriano).      

3 UTU Libertad (San José).        

4 UTU Minas (Lavalleja).

5 ERCNA. (Carmelo)

6 UTU (Montevideo) Flor de Maroñas-Malvín       

7 I.T.S. Montevideo 1° EMP

8 I.T.S.  Montevideo. BP.

9 Montevideo. E.T. Cerro          

10 I.T.S. Montevideo                  

11 I.T.S. Montevideo Autotrónica

12 E. T. Solymar.  

13 UTU Paysandú 

14 UTU Paso de los Toros

15 UTU Salto

16 UTU San Ramón

El Observador