Atrás

El próximo martes, en la sede de UTEC, se inaugurará el primer puesto de carga para vehículos eléctricos en Durazno

14.02.2019

El próximo martes, en la sede de UTEC, se inaugurará el primer puesto de carga para vehículos eléctricos en Durazno

En las últimas horas se confirmó que el martes 19 de febrero, a la hora 12:00, se desarrollará la ceremonia mediante la que quedará inaugurado el primer puesto de carga para vehículos eléctricos en el departamento de Durazno.

La actividad tendrá lugar en la sede del ITR Centro-Sur de la Universidad Tecnológica (UTEC) y contará con la presencia de autoridades de UTE, UTEC y la Intendencia de Durazno.

Mediante esta modalidad podrán cargarse los vehículos cuyo conector sea normalizado por UNIT. La instalación de estos centros de carga se enmarca en la planificación conjunta entre UTE y las intendencias del país.

Esta nueva estación de abastecimiento eléctrico permite cargar en forma simultánea 6 vehículos, con una potencia individual de 43 kW, a través de una tarjeta que los usuarios pueden adquirir por la página electrónica de UTE y abonar el consumo correspondiente en la factura de UTE o en una cuenta bancaria. En un futuro próximo, se espera que estas tarjetas sean entregadas con la compra de los vehículos eléctricos.

 

El futuro es eléctrico

Consultado sobre esta modalidad, el director del ente estatal, Ing. Gonzalo Casaravilla, expresó que “esto es un sueño hecho realidad porque aquí se permite visualizar cuál es el futuro, la siguiente transformación energética en nuestro país. Es el camino hacia la movilidad eléctrica, un eslabón más en las políticas trazadas y que venimos trabajando tanto en UTE como en el gobierno”.

Agregó que “en la medida que la demanda lo requiera se instalaran nuevos puestos de recarga. No hace mucho se pensaba que el pasaje del uso de combustibles fósiles al modo de transporte eléctrico iba a demorar mucho tiempo. Sin embargo, actualmente la realidad es otra y el mundo avanza a una velocidad muy superior a la que se esperaba”.

En este sentido, se dijo que Uruguay comenzó una revolución energética que le ha permitido que hoy el 90 por ciento de la matriz energética sea renovable. En el marco de esta política de gobierno, se promueve la movilidad eléctrica, siendo este un paso más. “Depender menos de los hidrocarburos permite contaminar menos, a la vez que nuestras fuentes de abastecimiento son el sol, el viento y la lluvia”, afirmó. Esto genera un impacto ambiental que contribuye a una mejor calidad de vida en las ciudades.
 

Carga de vehículos

El mayor cambio que enfrentarás usando un vehículo eléctrico frente a un vehículo convencional será al momento de recargar de energía su batería. Los lugares donde se hace la carga son diferentes, pues podrás cargar en vía pública, en tu domicilio y hasta en tu lugar de trabajo. La velocidad a la que estás acostumbrado también cambiará, así como la forma en que se paga por esta, todo será nuevo, pero muy simple de utilizar.

La incorporación de vehículos eléctricos requiere que se instalen Sistemas de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE), los que permiten realizar la carga en forma segura, además de poder gestionarla para aprovechar al máximo las señales tarifarias de UTE. Si bien algunos vehículos de porte pequeño pueden conectarse a la red eléctrica mediante un tomacorriente convencional (Schuko), es habitual y recomendado el uso de un SAVE.

El SAVE se ubica entre la red eléctrica y el vehículo y cumple la función de gestionar la carga con especial énfasis en la seguridad del usuario. Al conectar un vehículo a un SAVE se establece un “diálogo” previo entre ambos. Cuando el SAVE verifica que efectivamente hay un vehículo presente y están dadas todas las condiciones de seguridad, este habilita el pasaje de energía.

Los SAVE se presentan en diferentes formas y especificaciones de potencia. Existen modelos pequeños, aptos para la recarga domiciliaria, y otros de gran porte, especialmente diseñados para recargas más rápidas. 

También existen SAVE compactos e integrados en una unidad portátil, provistas de un cable y enchufe tipo Schuko, que pueden conectarse en cualquier tomacorriente disponible. En relación con las formas, pueden ser tótem (de pie, utilizados principalmente en vía pública) o wallbox (pared).
 

¿Qué beneficios proporciona la carga mediante un SAVE?

  • Seguridad.
  • Minimiza tiempo de carga.
  • Optimiza el uso de instalación eléctrica.
  • Identifica al usuario que carga.
  • Cuantifica la energía consumida.
El Acontecer