En Durazno se inauguró el primer Nodo de Energías Renovables
En Durazno se inauguró el primer Nodo de Energías Renovables
En el marco de la nueva etapa del proyecto “Luces para Aprender“ que apunta a la conformación de espacios didácticos se inauguró en Durazno el primer Nodo de Energías Renovables, instalado en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur de UTEC.
El espacio tiene como objetivo desarrollar un punto universitario de información, sensibilización y promoción de las energías limpias y su impacto en el medio ambiente y el desarrollo. Está dirigido a la comunidad de Durazno y alrededores, especialmente a niños, niñas y adolescentes en edad escolar.
Este proyecto nace a raíz de un acuerdo de cooperación técnica no reembolsable que firmó la UTEC con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y cuenta con el apoyo de UTE, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación Elecnor.
El acto de inauguración, realizado el jueves 8, contó con la presencia por UTE del vicepresidente César Briozzo y los directores Cristina Arca y Walter Sosa, el representante de CAF en Uruguay Germán Ríos, la directora de la oficina de OEI en Uruguay Sandra Rodríguez, y el consejero de UTEC Rodolfo Silveira.
Uruguay primer país iberoamericano con 100% de escuelas electrificadas
El director de UTE Walter Sosa anunció que los centros educativos ganadores del Premio Nacional de Eficiencia Energética del MIEM tendrán como premio su propio equipo generador fotovoltaico. Lo cual no solo aportará a la eficiencia energética del centro sino que servirá para la formación de los estudiantes.
Sosa agregó que en 2014 Uruguay fue el primer país de Iberoamérica con el 100% de escuelas electrificadas, conseguido gracias a los paneles solares de «Luces para aprender».
Por su parte, el representante de CAF Germán Ríos destacó el desarrollo de las energías renovables en el país. En ese sentido mencionó el “esfuerzo” que están haciendo países de la región por replicar la experiencia uruguaya en el cambio de sus matrices energéticas. Además resaltó el desafío que implica el desarrollo educativo para acompañar ese proceso, catalogando como un acierto las carreras desarrolladas por UTEC en la región centro sur: Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes, Ingeniería Agroambiental y Licenciatura en Tecnologías de la Información.
Sandra Rodríguez directora de la oficina de OEI en Uruguay, manifestó: “Se trata de un espacio de sensibilización pensando en la utilización de estas energías limpias y de qué manera podemos cuidar el medio ambiente. Creo que hay un avance importante en el desarrollo de energías renovables en Uruguay y la capacitación y concientización respecto a estas temáticas es una línea que tenemos que seguir trabajado”.
Luego de las alocuciones, las autoridades participaron de una recorrida inaugural por el espacio, que contó con la guía de estudiantes y docentes de la carrera Ingeniería en Energías Renovables de UTEC.
Un compromiso común
El proyecto “Luces para Aprender”, iniciativa de carácter regional promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de UTE y la Fundación Elecnor, ha permitido que instituciones educativas ingresaran a la conectividad, y con ello a la ampliación de oportunidades educativas, a la mejora del cuidado del medio ambiente y al desarrollo sostenible, así como a la promoción de las energías renovables en las comunidades próximas, incorporando a aliados importantes de la educación terciaria y otros sectores públicos.
Con la inauguración de este espacio pedagógico-didáctico instalado en UTEC de Durazno queda creado un nodo que permitirá seguir avanzando en la promoción de las energías renovables.
A la cabeza en Iberoamérica
En 2014 Uruguay fue el primer país de Iberoamérica con el 100% de escuelas electrificadas, conseguido gracias a los paneles solares de «Luces para aprender.
La República