Atrás

Escuelas del Interior pueden competir por Premio de Eficiencia Energética

15.07.2016

Escuelas del Interior pueden competir por Premio de Eficiencia Energética

Para acceder a la postulación deben superar todas las etapas que establecen Túnicas en Red, el programa que desarrolla UTE en conjunto con el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) y con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

Las once escuelas del Interior y una de Montevideo están transitando el segundo año del programa y se hallan en sus instancias definitorias, con la presentación de trabajos orientados a la mejora en el campo de la eficiencia energética en centros educativos u hogares.

Hay actualmente doce escuelas que comenzaron a participar en 2015 y están cumpliendo el segundo año, once de las cuales son del Interior. En 2016 se sumaron otros 135 centros educativos: el 84% (113 escuelas) pertenecen a departamentos del interior del país y 22 son de Montevideo.

Túnicas en Red es un programa participativo e interactivo que promueve UTE entre las instituciones educativas, cuyo objetivo es difundir el uso eficiente de la energía eléctrica en las escuelas y los hogares.

Las actividades son lideradas por las “Brigadas energéticas”, equipos integrados por docentes y estudiantes de cada escuela. Estas brigadas organizan la investigación de los usos eléctricos en el centro educativo y en el hogar y, con asesoramiento de las oficinas de UTE de todo el país y del personal especializado van completando las etapas para cumplir con el desafío que plantea el programa: encontrar las soluciones más eficientes en el uso de la electricidad.

En el primer año se cubren las etapas de Prediagnóstico, Diagnóstico y Propuestas. En la primera de ellas, la brigada debe relevar los artefactos eléctricos de la escuela u hogar objeto del trabajo: número de medidor, equipos eléctricos, usos por tramos horarios, etc.

El Diagnóstico implica analizar los datos relevados, para entender el concepto de consumo y conocer las diferentes maneras en que los equipos consumen energía eléctrica. Luego viene la etapa de Propuestas, en la que se elaboran iniciativas para mejorar la eficiencia en el uso de la electricidad.

En el segundo año las etapas son: Mediciones y Sensibilización, Difusión a la Comunidad, Evaluación de Resultados y Entrega de Informe y, si el centro educativo supera satisfactoriamente todas las anteriores, puede presentarse al Premio Nacional de Eficiencia Energética de la Dirección Nacional de Energía (DNE), en la categoría Educación.

El Premio se entrega en agosto y, de superar todas las etapas previstas en Túnicas en Red, las doce escuelas que están transitando el segundo año del programa podrán postularse al mismo. De esas doce, once escuelas pertenecen al interior del país. Tres son Paysandú (de las localidades de Colonia Las Delicias, San Francisco y Guichón), tres de Canelones (La Pedrera, Atlántida y Empalme Olmos) y una de Lavalleja (Punta de los Chanchos), Maldonado (Laguna del Sauce), Artigas (Cuaró), Tacuarembó (Pago Lindo) y San José (Rincón del Pino).

Apuesta a la creatividad y la participación

Túnicas en Red trata de incentivar la curiosidad y el interés en los niños y niñas por los temas vinculados a la energía, generando una relación con UTE que constituye una herramienta fundamental para educar en la importancia de la energía eléctrica. Se fomenta el trabajo en equipo entre la escuela, UTE, los padres, vecinos y otras instituciones que forman parte de esta iniciativa. Si bien pueden participar alumnos de cualquier año escolar, la mayoría pertenecen a 5° y 6°.

La iniciativa cuenta con el apoyo de personal especializado de UTE y apunta a disponer de más información y conocimiento, potenciando la investigación en el campo educativo, estimulando la integración y el trabajo en equipo. Para ello UTE coordina acciones con el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) y con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

Las actividades de UTE en el ámbito educativo no son nuevas. Desde 1994 la empresa desarrolla estas actividades a través de su Programa Divulgación Escolar, que continúa en la actualidad. El personal de UTE especialmente capacitado visita las escuelas difundiendo a través de charlas y materiales especialmente diseñados el uso eficiente y seguro de la energía eléctrica. Este plantel de especialistas se constituirá también en referente de asesoramiento energético para las brigadas de Túnicas en Red.

La República