Gestión eficiente de la energía permite ahorros a empresas
Gestión eficiente de la energía permite ahorros a empresas
Varias empresas del sector privado y algunas organizaciones estatales están implementando con éxito cambios en su gestión de la energía, logrando ahorros en algunos casos significativos.
En el marco de la III Semana de la Energía efectuada en el Antel Arena, el ministerio del ramo realizó el martes 11 la ceremonia de entrega de distinciones del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2018.
En el sector público reconoció a la Intendencia Departamental de Rocha, que lleva adelante un plan de sustitución del 100% de luminarias de vapor de sodio de alta presión por luminarias Led.
Dentro del área privada y en el sector industrial, premió a la papelera CMPC Ipusa por su sistema de gestión de la energía certificado bajo la norma ISO 50.001 y dado que desde hace años la empresa viene trabajando en una lógica de mejora continua en temas vinculados a la eficiencia energética. Como resultado de las varias medidas implementadas, la firma ha logrado reducir en 8% su consumo energético anual.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería también otorgó una mención al Frigorífico Pando, que cuenta con un Comité de Energía que toma decisiones para mejorar la eficiencia en esta área. Entre las medidas aplicadas por esa industria está la incorporación del contenido ruminal en la quema de la caldera, la instalación de paneles solares para el bombeo de agua y la instalación de variadores de velocidad. Estas acciones le han posibilitado un ahorro de $ 11 millones al año y una reducción de 20% en el consumo anual de energía, informó la secretaría de Estado.
En el sector comercial se destacó Ta-Ta. La cadena de supermercados implementó diferentes medidas con rápidos retornos, como la sustitución de luminarias fluorescentes por tubos Led y el reemplazo de equipos de aire estándar por otros de alta eficiencia. Además, realizó capacitaciones a la gerencia y a los encargados de los locales, reforzando los conceptos mediante cartelería. Estas iniciativas se enmarcan en un sistema de gestión energética con el que ha obtenido un ahorro de $ 11,7 millones al año y una reducción de 8% del consumo total de energía.
Por otra parte, también fue reconocido el proyecto del Aeropuerto Internacional de Carrasco como uno de los 10 más destacados entre 150 propuestas premiadas a lo largo de estos años.
La terminal aérea había sido premiada en 2016 en la categoría comercio y servicios, en reconocimiento a las medidas adoptadas para mitigar el impacto medioambiental de las actividades aeronáuticas. Incluye un sistema inteligente de climatización, que sustituye al método tradicional por bombas de calor; el sistema de monitoreo en tiempo real, que permitió una reducción de 14% en el consumo de energía, y las metas establecidas en la materia, le valieron el galardón en aquella oportunidad.
Uno de los pilares del proyecto de sostenibilidad se concretó en 2018 y fue la instalación de una planta de generación solar fotovoltaica. Esta iniciativa lo convirtió en el primero en América Latina en contar con un sistema propio de este tipo: la planta ocupa un predio de una hectárea al ingreso de la terminal, está conformada por 1.540 paneles fotovoltaicos y dispone de una potencia de 0,5MW.
El proyecto, además, está alineado con el pedido mundial emitido por la Organización de Aviación Civil Internacional de trabajar para mitigar la huella de carbono y prevenir la contaminación de cara al 2030, año en que se estima se duplicará la cantidad de pasajeros de aeronaves en el mundo. El aeropuerto cuenta también con un Plan de Gestión de Residuos y un proyecto para minimizar el consumo de agua, destacó el aeropuerto en un comunicado de prensa.
Búsqueda