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Gobierno presentó modelo económico rentable para masificar uso de taxis eléctricos

16.06.2016

Gobierno presentó modelo económico rentable para masificar uso de taxis eléctricos

El Ministerio de Industria presentó un modelo económico para masificar el uso del taxi eléctrico e impulsar la transformación de la flota de transporte hacia ese sistema en procura de cuidar el ambiente. El plan contempla el apoyo de UTE con 5.000 dólares para los 50 primeros vehículos de este tipo, la exoneración de la patente por un período y bonificación de la matrícula, y la rebaja de 2.500 dólares en el precio de venta.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería presentó este jueves el modelo económico rentable propuesto a la plaza financiera para incentivar y masificar el uso del taxi eléctrico. En ese contexto, en mayo se reunió con la banca pública y privada, a la que le presentó dicho modelo a fin de recibir propuestas de financiamiento para el cambio de taxis.

Los bancos ofrecieron un plan de financiamiento mediante leasing o préstamo amortizable a un plazo de entre cinco, seis y hasta ocho años, en dólares y unidades indexadas.

Se estima que un vehículo eléctrico tiene un costo de unos 60.000 dólares y una vida útil de 10 años. Las autoridades subrayaron que a partir del primer año el taximetrista ya tendrá un saldo favorable y a partir del quinto año una rentabilidad mayor a 1.000 dólares mensuales. El costo de ahorro energético se calcula en unos 10.000 dólares por año.

Un taxi convencional recorriendo 350 kilómetros gasta en el entorno de los 45.000 pesos de combustible al mes, mientras que uno eléctrico gasta 6.000 pesos.

El Ministerio de Industria presentó este jueves los resultados de los primeros meses de funcionamiento de los cuatro taxis eléctricos que recorren Montevideo en el marco de un plan piloto.

La evaluación, que incluye aspectos como rendimiento, autonomía y ahorro, así como de el modelo de negocio y financiamiento, fue catalogada como muy positiva por las autoridades que apuestan a la movilidad eléctrica.

El asesor de la Dirección Nacional de Energía, Ruben García, detalló que en los últimos cuatro meses los taxis incluidos en el plan piloto recorrieron un total de 137.840 kilómetros y consumieron la tercera parte de los vehículos a nafta.

Matriz productiva

La ministra Carolina Cosse dijo, durante la presentación realizada en Torre Ejecutiva, que tras el cambio de la matriz eléctrica, el Gobierno afronta una segunda fase mucho más profunda, con la transformación de ese cambio de la matriz eléctrica en una nueva matriz productiva, lo que implica tarifas diferenciales para industrias; desarrollo de redes y atención del transporte, que representa el 70 % de la matriz de consumo de petróleo y derivados.

En este  impulso a la transformación del transporte de nafta hacia un sistema eléctrico más conveniente y amigable con el medio ambiente, UTE otorgará un subsidio de 5.000 dólares en efectivo a los primeros 50 taxis eléctricos que se instalen en el país, según anunció el titular del ente Gonzalo Casaravilla durante el evento.  A ello se suma un descuento de 2.500 dólares a los primeros 50 taxis que otorgará el fabricante.

El jerarca ejemplificó al mencionar los resultados de la flota de camionetas eléctricas que tiene UTE, unas 50, con prestaciones similares o mayores a la flota a nafta. “El costo operativo es la clave y se rentabiliza con muchos kilómetros de funcionamiento”, subrayó.

Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, también anunció incentivos para el transporte eléctrico, que incluyen la exoneración de la patente por un período determinado y la bonificación de un 50 % de la matrícula así como los mismos incentivos a las motocicletas eléctricas. En ese sentido, renovó su compromiso con el medio ambiente y con la política energética y dijo que la intendencia ya lanzó una licitación para la compra de vehículos eléctricos para la propia institución.

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