Habrá carga gratuita para autos eléctricos entre Colonia y Punta del Este
Habrá carga gratuita para autos eléctricos entre Colonia y Punta del Este
Si tiene un vehículo eléctrico y vive entre Colonia y Punta del Este, podrá visitar las distintas playas este verano sin necesidad de poner un peso de su bolsillo para movilizarse. Este miércoles UTE y Ducsa –administrador de la red de estaciones ANCAP– inauguraron en Uruguay la primer ruta eléctrica de América Latina que, con una extensión de 300 kilómetros, hace posible viajar en vehículo eléctrico desde el departamento de Colonia a Maldonado con la seguridad de contar con seis puntos de recarga a corta distancia.
Ese tramo de la ruta ofrece seis puntos de recarga ubicados a una distancia de 60 kilómetros aproximadamente uno de otro. Cinco de ellos ubicados en estaciones de ANCAP de Colonia del Sacramento, Rosario, Puntas de Valdez, Canelones (aeropuerto), San Luis y uno en la estación de UTE de Punta del Este.
La habilitación de la primera parte de la ruta eléctrica cumple con el objetivo de habilitar la circulación de vehículos eléctricos en un de las zonas más transitadas durante la temporada estival y coloca a Uruguay como pionero de la región en el desarrollo de la movilidad eléctrica.
Para continuar fomentando el uso de autos eléctricos se decidió que, hasta el 21 de marzo de 2018, la carga de vehículos particulares será gratuita en estos puntos habilitados. Para acceder solamente se necesitará contar con un conector tipo 2 (mennekes). El usuario deberá solicitar la tarjeta que habilita la carga en la misma estación de servicio.
Según el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, brindar este servicio de forma gratuita es "más fácil" teniendo en cuenta el volumen de autos que se espera que arribe al país. "No le podemos decir al turista 'vaya a una oficina comercial de UTE y compre una tarjeta'", comentó el jerarca.
En un punto de recarga de 43 kilovatios como el que está ubicado en la estación del aeropuerto, un auto con una autonomía de 120 kilómetros se carga en media hora. Mientras que uno que posee una autonomía de 350 kilómetros demanda una hora y media.
Si la estación tiene un cargador más lento de 22 kilovatio, como puede ser el de la estación de Rosario, el tiempo de espera es el doble.
Beneficios impositivos
En el marco de la inauguración, Casaravilla anunció que el Congreso de Intendentes decidió recientemente equiparar el costo de las patentes de los autos eléctricos a la de su equivalente de motor convencional. Esta propuesta "es muy importante" porque la patente es en función del costo de inversión y si se hace una comparación de los precios, las unidades eléctricas valen el doble, dijo el jerarca.
A nivel general, si se compara un auto eléctrico con un auto a combustión, el costo operativo por kilómetro es de la octava parte. "Hagan la cuenta de lo que se gasta por kilómetro en un auto convencional, lo dividen entre ocho, eso es lo que sale por kilómetro", explicó Casaravilla.
También, las cuentas cierran en el mantenimiento de las unidades "porque no hay pistones, no hay bielas ni ninguna pieza que necesita aceite y se rompen". Eso hace que el costo operativo sea 70% más barato que un auto a combustión. Pero como las unidades son más caras, es necesario circular al menos 80 kilómetros por día para que la cuenta cierre y el saldo sea positivo, explicó.
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, anunció que para un año esperan que el 10% de la flota de taxis en la capital sea eléctrica. Esto significaría pasar de 24 taxis, que están circulando actualmente, a 300. En este sentido, para los futuros taxis UTE dispuso cobrarle la energía eléctrica a la mitad de su precio hasta 2020 en forma promocional, informó Casaravilla.
Además, los vehículos eléctricos cuentan con beneficios desde el punto de vista fiscal. La tasa arancelaria es del 0% para autos y utilitarios. Por otro lado, abonan 5,75% de Impuesto Específico Interno (Imesi). Además, la ley 16.906 de promoción de inversiones permite descontar no menos del 30% de la inversión, que el Estado devuelve a través del impuesto a la renta. El objetivo último del proyecto de la ruta eléctrica es poder unir todo el territorio nacional. Esto implica la colocación de 48 puntos de recarga más, "ubicados estratégicamente tratando de dar integridad", señaló Casaravilla.
"En definitiva, ya está todo resuelto y planificado, ahora hay que esperar. La demanda va a ser la que va a mandar y, en ese sentido, tenemos que estar atentos y dando soluciones", finalizó.
Observador