La era del hogar inteligente
La era del hogar inteligente
El hogar inteligente es ya una realidad en la que la lavadora y el termostato se encienden desde el móvil, el altavoz apaga las luces con un comando de voz y desde la pantalla táctil de la heladera se controla el lavavajillas o el televisor.
Estas son algunas de las posibilidades del sector del smarthome que se exhiben hasta hoy miércoles en la IFA de Berlín, una de las mayores ferias de tecnología de consumo del mundo, que dedica un pabellón completo a cambiar de arriba abajo la gestión de las rutinas del hogar.
Esta revolución se está gestando, apuntan los expertos, debido a la convergencia de tres fuerzas del mundo de las tecnologías: el internet de la cosas (IoT), la interconectividad y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial (AI).
El vicepresidente de Movilidad en Samsung España, Celestino García, explicó a Efe que el gigante coreano, una vez conectados los terminales móviles y los dispositivos más "evidentes" como los televisores, está tratando de dotar de conexión e inteligencia a todos sus aparatos, del salón a la cocina.
El hogar inteligente, según los expertos, tiene mucho potencial si, de forma paralela a la introducción de nuevos aparatos y servicios, se siguen presionando los precios a la baja y se hacen más accesibles las tecnologías, como ha sucedido en los últimos años.
Esa es la opinión de Laura Sales, responsable de comunicación del comparador de precios online idealo.es, que aseguró a Efe que, "si los precios continúan bajando", estos avances "se irán integrando" gradualmente en el día a día y más electrodomésticos inteligentes irán poblando los hogares.
El interés de los consumidores en estas tecnologías va en aumento, según un estudio presentado hoy por la plataforma, en el que se analizan las búsquedas más habituales de los internautas y sus "clicks" en productos concretos.
Según sus cifras, la demanda de lavadoras inteligentes en España se ha disparado en los últimos doce meses un 160 % y la de frigoríficos ha repuntado un 120 %, mientras que la de robots aspiradora ha decrecido un 3,5 %.Estas tendencias coinciden con un descenso medio de los precios del 17 % en el caso de las lavadoras inteligentes, de casi el 8 % en el de las neveras y del 10 % en las aspiradoras.
España, sin embargo, sigue estando por detrás de otros países europeos, como Francia e Italia, donde la demanda está creciendo de forma aún más acelerada.
De mantenerse estas tendencias, en no demasiado tiempo podrían normalizarse dispositivos como los que se presentan en la IFA, como los sistemas que encienden las luces automáticamente cuando se entra en casa, que permiten controlar la calefacción desde el teléfono o que regulan el riego de las plantas.
Destacan también las lavadoras que pesan la ropa en el tambor para administrar de forma automática la cantidad de detergente necesario y las secadoras que se pueden encender a través de una aplicación de forma remota.
Las heladeras ocupan un apartado preeminente en la feria, con modelos con puertas de cristal opaco que, con un doble toque, se vuelven transparentes para poder ver el interior sin abrirlo o que permiten escanear los productos, para lanzar alarmas antes de que caduquen.
Pero los avances tecnológicos está llegando a los rincones más impensables, como el primer parasol que se mueve siguiendo al sol y funciona con energía solar. La interconectividad y el IoT han irrumpido también en el ámbito de la seguridad en el hogar, donde algunas empresas ofrecen sistemas integrados con cámaras de visión nocturna, sensores de movimiento (con reconocimiento de mascotas) y sirena de alarma que se puede controlar desde el smartphone.
Acontecimiento.
La IFA es una de la citas tecnológicas más importantes del mundo, y el año pasado generó en tan sólo seis días un volumen de negocios de 4.500 millones de euros.
Este año, IFA congrega en Berlín a 1.800 expositores de 54 países y a cerca de 240.000 visitantes (de los cuales unos 140.000 son profesionales) en 159.000 metros cuadrados para un alud de presentaciones.
"La IFA se centra en lo que es novedad ahora, en lo que estará en las estanterías en la próxima Navidad", explicó el director ejecutivo de la organizadora Messe Berlin, Christian Göke.
La cita acoge a fabricantes de todo tipo de ámbitos, de grandes y pequeños electrodomésticos para el hogar a relojes inteligentes, pasando por impresoras 3D, desarrolladores de aplicaciones, televisores de ultra alta definición y fabricantes de equipos de audio y drones.
INNOVACIONES PARA LA CASA.
El salón IFA de Berlín revela las tendencias en la electrónica para el público en general.
Televisión UHD:
Este año, los pasillos del IFA se llenan de pantallas OLED, una tecnología que permite que cada píxel reproduzca su propia luz y que da como resultado una imagen muy contrastada y nítida, incluyendo los objetos en movimiento. Las pantallas son ultrafinas y pueden ser incluso transparentes o plegables.
La ultra alta definición (UHD,4K) se impone también como nuevo estándar para el público en general con precios a partir de 2.000 euros.
Por último, los televisores, que ya compiten con los celulares y las tabletas, también están apostando por las plataformas de televisión a la carta, así como por otras aplicaciones.
Mayordomos:
Google y Amazon han emprendido la guerra de los asistentes vocales personales, unos altavoces de 20 cm que escuchan, hacen encargos, la compra y coordinan las tareas domésticas. IFA se convirtió este año en una gtran feria de exposiciones del hogar conectado.
Siemens presentó su "Home connect", un programa que permite visualizar, desde el vehículo, el interior del frigorífico y encargar todo aquello que falte para tenerlo en casa en una hora, o encender el horno a distancia. Y, una vez que los invitados se han ido, un miniescáner evalúa el nivel de suciedad del mantel y activar un programa de lavado a medida.