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Laura Raffo cuenta cómo el empresario Elon Musk ha redefinido el mercado de automóviles.

20.11.2017

Laura Raffo cuenta cómo el empresario Elon Musk ha redefinido el mercado de automóviles.

La semana pasada la empresa Tesla lanzó al mercado el primer camión eléctrico semiautónomo y además mostró una gran sorpresa: un nuevo auto deportivo descapotable más rápido. Toda la industria automotriz habla del tema.

La verdad es que Elon Musk, el fundador de Tesla, se ha convertido en una especie de Steve Jobs. Todos esperan sus presentaciones… Y no es para menos. Tiene 46 años, fundó PayPal, se la vendió a eBay en 1.500 millones de dólares en 2002. En 2003 decidió que iba a revolucionar la industria de los autos con algo que todavía no se había logrado: un auto eléctrico con autonomía y software de primera línea.

Antes de Elon Musk, esto era una guerra perdida porque solo los autos a combustión lograban manejar grandes distancias y por eso los eléctricos se habían descartado.

El puso el ojo en las baterías de litio que se estaban desarrollando para los celulares y dijo ¿por qué no para los autos?

¿Cuáles fueron las novedades concretas que presentó Musk y como le está yendo a Tesla con sus números?

El camión, que entrará en producción en 2019, contará con una autonomía de 800 kilómetros y costos de operación totales más económicos que los modelos diesel. Esto puede revolucionar a la industria, cambiando radicalmente la demanda de combustible y por lo tanto de petróleo.

Mientras tanto, el auto que es el nuevo Roadster va a tener una autonomía de 1.000 kilómetros con una sola carga de batería y será el auto más rápido del mundo porque acelerará a 100 kilómetros en 1,9 segundos.

Todas estas innovaciones han hecho que las acciones de Tesla suban 43 % en lo que va del año. La compañía ya vale 53.000 millones de dólares.

Pensemos que Tesla fue una compañía totalmente disruptiva porque innovó no solo en que el auto sea eléctrico, y tenga un software de primera línea que lo hace más eficiente, sino que también cambio el modelo de ventas: vende directo al público, por encargo y sin intermediarios.

Toda esta innovación sacudió al mercado automotriz tradicional, ¿muchas marcas empezaron a fabricar motores eléctricos también? ¿Cómo ha ido cambiando la industria?

En los últimos años, la rentabilidad de la industria automotriz ha sido un fuerte problema y hubo numerosas bancarrotas.

Toda la nueva tecnología que deben incorporar los autos implica desembolsos de capital: estamos hablando de autos conectados, con servicios digitales, nuevos sistemas de transmisión y en algunos casos tecnología de conducción autónoma.

Tecnología 3D, pantallas de navegación, pantallas invisibles incrustadas en el parabrisas son algunas de las características que ofrecen estos vehículos.

Tesla se ha colado entre los grandes de la industria. Ya pasó a Ford y a Chrysler. Las que la superan son grandes empresas industriales maduras que por supuesto que ya están lanzando autos eléctricos, pero tienen que reinventarse.

La electrónica del vehículo podría representar hasta el 20 % del valor de un automóvil en los próximos dos años, frente a solo un 13 % en 2015.

Muchas de las nuevas características que entran en los automóviles requieren la experiencia de los ingenieros de software, que en general prefieren los entornos de trabajo aparentemente más dinámicos de las nuevas empresas de Silicon Valley a los de la industria del automóvil.

Todos estos cambios pueden ser impulsados además por normas ambientalistas. Que limitan las emisiones y el uso de motores a combustión.

Teledoce.com