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MIEM desarrolló un concurso para desarrollar proyectos de eficiencia energética dirigido a UTU y Secundaria

22.11.2016

MIEM desarrolló un concurso para desarrollar proyectos de eficiencia energética dirigido a UTU y Secundaria

Durante 2016 el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en coordinación con el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional  (CETP), desarrolló un concurso a través del cual se invitó a centros educativos de UTU y Secundaria a desarrollar proyectos de eficiencia energética en sus instalaciones.

Participaron de este concurso 5 liceos y 8 centros de UTU de los siguientes departamentos: Cerro Largo, Colonia, Florida, Montevideo, Paysandú, Rocha y Salto.

Los objetivos del Concurso fueron: sensibilizar en relación al uso responsable de los recursos; promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos; y generar referentes (docentes y estudiantes) que promuevan el uso responsable de los recursos a todo el centro y la comunidad.

Los ganadores de esta primera edición del concurso son:

Categoría UTU

·         Premio: Escuela Superior “Catalina Harriague de Castaños”, Salto.

·         Mención: Instituto Tecnológico Superior de Paysandú

Categoría Secundaria:

·         Premio: Liceo Departamental de Colonia “Profesor Juan Luis Perrou”, Colonia.

·         Mención: Liceo Rural de Rincón de Valentín, Salto.

El MIEM premiará a estos centros con la ejecución de las medidas identificadas durante los diagnósticos energéticos, los que fueron realizados por estudiantes y docentes. Para esto, el Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) destinará un monto total de $ 1.500.000.

Durante los proyectos, los centros debían contemplar las siguientes etapas y pautas de trabajo:

-  Realizar de un diagnóstico energético en el centro de estudio involucrando a estudiantes y docentes.

-  Analizar los datos recabados y definir el plan de acción.

-  Ejecutar las acciones.

-  Evaluar los resultados.

Además, se valoraron aspectos vinculados al registro del proceso de desarrollo del proyecto; la difusión a la comunidad y entorno cercano; y la intervención de diferentes miradas y disciplinas para abordar el tema.

El próximo año se realizará una nueva edición del concurso. Desde el MIEM se espera que se presenten los centros que este año comenzaron a trabajar en el tema y que se sumen nuevas instituciones a la propuesta. 

El Prefesional