Atrás

Montevideo sigue por el camino de tener un transporte público 100% eléctrico

18.05.2017

Montevideo sigue por el camino de tener un transporte público 100% eléctrico

La Intendencia de Montevideo (IM) presentó ayer siete nuevos taxis eléctricos que se sumarán a la flota ya en circulación en la capital.

La incorporación de estos nuevos taxis se enmarca en el último llamado para otorgar permisos que realizamos en setiembre del año pasado, con el fin de continuar avanzando hacia un cambio en la matriz energética del transporte público.

En lo que va de 2017 hemos adjudicado 20 nuevos permisos para la prestación del Servicio de Transporte de Personas en Automóviles con taxis eléctricos. De estos permisos, al día de hoy contamos con siete nuevos vehículos en circulación y prestando el servicio.

En junio se planea tener 13 más de estos nuevos vehículos circulando, y los restantes en 90 días cuando culmine su importación, llegando a un total de 24 taxis eléctricos en la ciudad.

Participaron de esta actividad el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

La historia

La introducción de medios de transporte públicos eléctricos se inició en 2015, con la puesta en marcha de los primeros taxis eléctricos, mientras que en 2016 comenzó a circular el primer ómnibus eléctrico.

La circulación de taxis y ómnibus eléctricos –así como la creación de un incentivo para las motos eléctricas– permitió que Montevideo se transformara en una de las ciudades pioneras en el continente en la promoción del uso de transporte eléctrico público.Esto significó brindar un servicio más económico, silencioso, sustentable y ecológico, y –por ende– mejorar la calidad de vida de los montevideanos.

En ese marco, el intendente aseguró que los cambios estructurales tienen que tener motores y políticas activas que favorezcan su desarrollo: “De esta manera se encaró el plan estratégico de cambio de la matriz energética que hoy por suerte todo el mundo reivindica y festeja que Uruguay es un ejemplo en el mundo”.

Recordó Martínez que la primera experiencia con los cuatro taxis eléctricos fue producto de un trabajo conjunto entre Antel y la IM. “Luego se dio un salto en calidad: UTE redobló la apuesta y la IM ha mantenido su esfuerzo y vamos a seguir este camino”, dijo.

La República