Paneles generan ahorro a la comuna
Paneles generan ahorro a la comuna
La planta de paneles fotovoltaicos, que la Intendencia de Durazno habilitó en el Complejo Deportivo Municipal, comenzó a generar un importante ahorro económico a la comuna, y le permite colocar la energía excedente a UTE, se informó desde la administración.
Se trata de una planta generadora de 30 Kw, ubicada en el techo de los vestuarios del estadio Silvestre Octavio Landoni, con la finalidad de suministrar energía eléctrica a todo el Complejo, en lo que se considera “una experiencia innovadora, siendo la primera vez que una intendencia abastece un servicio (en este caso la piscina climatizada) generando con una fuente propia de energía que es renovable y limpia, totalmente ecológica”, dijo Vidalín.
Además de tratarse de una iniciativa innovadora, se convierte para la IDD en una experiencia piloto, en la que se viene obteniendo buenos resultados, aspectos que serán evaluados por el ejecutivo, con la probabilidad de extender el sistema de planta fotovoltaica hacia otras áreas, por ejemplo, el alumbrado público. El sistema de paneles fotovoltaicos genera energía eléctrica que la intendencia le vende a UTE, con el mismo régimen tarifario que tiene la citada empresa, que consta de cuatro niveles de cotización: de 00.00 a 07.00 horas (Valle), de 07.00 a 18.00 (llano), de 18.00 a 22.00 horas (Punta) y de 22.00 a 00 horas (llano).
“La IDD le vende a UTE 30 kw, que es lo que produce la planta fotovoltaica y a su vez compra energía para atender los consumos de Complejo Deportivo (estadios Landoni, José P. Varela, Ernesto de León, Casona de Huéspedes, ex cancha de Bochas, donde se habilitará un gimnasio de boxeo y artes marciales, el alumbrado del lugar y especialmente el sistema de climatización de la piscina. El agua de la cuba de la piscina se mantiene en los 31º centígrados, logrados a través de 2 bombas de calor de 20 Kw eléctricos cada uno (100 kW térmicos c/u). Si bien el balance de consumo y aporte energético con UTE, es de cálculo anual, se puede estimar un ahorro en los costos de energía utilizada de gran significación. El hecho de que el cálculo sea anual, favorece a la IDD, en la medida que los mayores consumos son en invierno, en tanto la mayor capacidad de generación de la planta es en verano (mayor tiempo de exposición solar). Al proceder UTE a la habilitación del servicio en 400 V, la IDD puso en marcha el jueves el nuevo sistema de funcionamiento. Técnicos estiman que en el balance anual se originará un ahorro de al menos un 45 %, en relación a lo que la IDD abonaba.
El acontecer