Se inaugurará en Durazno el primer espacio didáctico sobre energías renovables
Se inaugurará en Durazno el primer espacio didáctico sobre energías renovables
Se realiza en conjunto entre OEI y Utec, en el marco del proyecto Luces para Aprender.
La segunda etapa del proyecto Luces para Aprender sigue su marcha para lograr la ampliación de la llegada de la luz eléctrica a distintos puntos del país en los que todavía no está presente. Se trata de una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que es aplicada en varios países y en Uruguay se implementa en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Plan Ceibal, UTE y la Fundación Elecnor. La idea inicial era llevar electricidad mediante paneles solares a las escuelas rurales a las que todavía no había llegado por el cableado de UTE. Como en 2014 Uruguay llegó al objetivo de que 100% de sus escuelas contaran con luz eléctrica y conectividad a internet, se planteó una segunda etapa del proyecto, de forma de aprovechar los paneles solares que quedaron disponibles.
En un primer eje de la segunda etapa del proyecto se definió instalar los paneles en emprendimientos comunitarios, que tuvo una primera aplicación en la Laguna de Rocha, en un proyecto gastronómico y cultural de mujeres llamado La Cocina de la Barra. En diálogo con la diaria, el director de OEI para el Mercosur, Ignacio Hernaiz, dijo que la demanda para este tipo de emprendimiento proviene principalmente del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Hernaiz adelantó que, en cuanto al segundo eje, que apunta a generar espacios didácticos con los paneles, a más tardar en un mes se instalará un equipo fotovoltaico en la sede de Durazno de la Universidad Tecnológica (Utec), que será el primero de un total de diez o 12 que se inaugurarán en los próximos meses. Justamente, en Durazno la Utec brinda la carrera de Energías Renovables, y el espacio didáctico recibirá a niños y jóvenes de centros educativos de la zona y a la comunidad más cercana, que podrán realizar visitas que serán guiadas por estudiantes de la Utec. Desde OEI esperan que se pueda generar material audiovisual de apoyo a las visitas. De esta forma, el espacio se “abre a la comunidad para explicar la relevancia de las energías renovables en el mundo actual y en el cuidado del medioambiente”, explicó Hernaiz.
“La idea del espacio didáctico es que, por ejemplo, vaya un grupo de estudiantes y vea cómo funciona el panel solar, que está conectado a las baterías. En el mismo equipo se podrán simular las preguntas clásicas: qué pasa si llueve o está nublado durante diez días, por ejemplo. Te muestra cómo cargaría la batería en esos casos, hay una serie de posibilidades didácticas. En el caso de Durazno, los niños van a ser guiados por estudiantes de Energías Renovables de Utec que vamos a formar a esos efectos; en otros espacios los guías pueden tener otros perfiles, pero apostamos a que sean siempre jóvenes. Esa visita también tendría una pequeña aula para ver un video y ver qué está pasando en el mundo con la energía limpia. Un recorrido de media hora, un diálogo abierto con los guías que les explican y que se vayan con un nuevo compromiso con las energías limpias”, detalló el director. En suma, dijo que está previsto que en Durazno la Utec agregue un espacio en el que también esté presente la generación de energía eólica.
Además de la que se abrirá en conjunto con la Utec en las próximas semanas, OEI mantiene conversaciones con la Universidad de la República y con la UTU para definir la instalación de otros espacios didácticos en otros puntos del país, por ejemplo, Rivera y Rocha.
El tercer eje de esta etapa de Luces para Aprender apunta a la instalación de los paneles solares en casas de familia que se encuentran muy alejadas de las escuelas rurales, en las que viven niños que asisten a esos centros educativos. Desde el proyecto se seleccionaron algunos grupos de casas que cumplen con esas características, porque se entiende que es importante el acceso a la electricidad no sólo durante los meses que los niños tienen clase.
En suma, OEI impulsó la puesta en marcha de una red de apoyo a todas las escuelas rurales de Uruguay y Paraguay, no sólo las que participan en el proyecto. Hernaiz informó que por el momento hay cerca de 230 docentes participando en dicho espacio, y que la mayoría son uruguayos. La red ya está en funcionamiento y próximamente tendrá algunas instancias de capacitación para docentes que trabajan en el ámbito rural.
La Diaria