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Taxis eléctricos gastan 5 veces menos que los a gasoil en igual recorrido

16.09.2016

Taxis eléctricos gastan 5 veces menos que los a gasoil en igual recorrido

El ómnibus eléctrico consumió en tres meses $ 51.000 en energía y en gasoil hubieran sido $ 225.000.

La Intendencia de Montevideo, UTE, y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) ayer brindaron información sobre el funcionamiento de los primeros cuatro taxis y un ómnibus eléctrico, a un año de su puesta en marcha en la capital.

Esto se da en el marco de la política nacional de transformación de la matriz energética, donde Montevideo apuesta a promover el desarrollo del transporte público eléctrico. “Este sistema brinda un servicio más económico, silencioso y sustentable”, afirmó el intendente Daniel Martínez.

El primer ómnibus eléctrico de la ciudad recorrió 14.400 km. en 3 meses, con un consumo de energía por km. que es de un tercio que el de un ómnibus a gasoil. El ómnibus eléctrico tiene una autonomía 250 km., la carga completa de su batería insume 5 horas y su consumo 1,26 kwh/km.

El gasto de energía variable del ómnibus eléctrico es de $ 17.000 al mes, mientras el gasto de gasoil de un ómnibus tradicional es de $ 75.000 en el mismo período.En lo que respecta a los taxis, actualmente en la capital circulan cuatro.

Estos vehículos han disminuido la emisión de anhídrido carbó- nico en 28 toneladas en un año. La capacidad de batería es de 81,4 kwh. La carga se completa en 2 horas y 15 minutos. Los taxis eléctricos tienen una autonomía de 250 a 270 km. por carga y su consumo eléctrico es de 0,33 kwh/km. Un taxi recorre 350 km., por día en promedio, unos 10.500 km. al mes.

El consumo eléctrico es de unos $ 7.800 al mes, al tiempo que el consumo de gasoil es de unos $ 44.600. Esto significa que el ahorro anual por concepto de combustible es de US$ 14.250. Además reduce costos de mantenimiento, no requiere cambio de aceite, filtros, correas, entre otros. Se estima que la inversión tendría un retorno de 20% a partir de los 200 km. recorridos por día.

EL DATO: 20 chapas más

La IM abrió un nuevo llamado para otorgar hasta 20 nuevos permisos para taxis 100% eléctricos. Para hacer viable la incorporación de estas nuevas unidades, varias instituciones públicas establecieron una serie de mecanismos de estímulo: la IM fijó una base reducida para la adquisición de la licencia de taxi eléctrico en 280.000 UI.

La República