Atrás

Transformación energética y planta desulfurizadora mejoraron calidad del aire en Uruguay

08.12.2015

Transformación energética y planta desulfurizadora mejoraron calidad del aire en Uruguay

La ministra Eneida de León preside la delegación uruguaya en la Conferencia de las Partes (COP 21) que se desarrolla en Paris. Este martes 8 expuso en el segmento de alto nivel de la Coalición para el Clima y el Aire limpio, donde afirmó Uruguay protege el ambiente y la salud de su población. “Uruguay cuida la calidad de su aire y prueba de ello es el cambio en su matriz energética y la planta desulfurizadora”, ejemplificó.

Por espacio de once días, París es sede de la COP 21 (Conferencia de las Partes sobre cambio climático), un encuentro internacional que reúne a representantes de 195 países con el objetivo de dialogar y acordar medidas efectivas para reducir las consecuencias del cambio climático. La delegación uruguaya está presidida por la ministra Eneida de León quien, en su intervención, manifestó que aunque Uruguay no es responsable por el cambio climático, sufre sus nefastas consecuencias y desea participar para solucionar el problema.

Los países participantes se reúnen para alcanzar soluciones concretas de cómo frenar el cambio climático y el objetivo es acordar estabilizar el aumento de temperatura en dos grados centígrados hacia finales de siglo. Por su parte, las naciones de América Latina piden un cambio en los modelos económicos y de conservación para salvar al planeta.

América del Sur presenta casi la mitad de la biodiversidad terrestre con más de un cuarto de los bosques que hay en el mundo, y es la región más diversa biológicamente, de acuerdo con el informe “América Latina y el Caribe: una superpotencia de biodiversidad”, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La representante uruguaya, Eneida de León, expuso en el segmento de alto nivel de la Coalición para el Clima y el Aire limpio (CCAC, por sus siglas en inglés) y dijo que “para nuestro país la protección del ambiente y la salud de su población son prioritarias y en ese marco estamos trabajando fuertemente para disminuir la contaminación de aire” , entre otras cosas Uruguay ha modificado en los últimos 10 años su matriz energética apostando a las energías renovables que alcanza el 95% de la producción de energía eléctrica. También se instaló una planta para sacar el azufre de los combustibles que operativa desde el 2013 que logra un diesel de menos de 50 partes por millón de azufre. Estos dos hitos dan cuenta de la apuesta que hace el país al cuidado de la calidad del aire.”

La ministra abogó por que los esfuerzos y acuerdos arribados en esta conferencia logren disminuir la generación de los gases de efecto invernadero y mejorar la calidad de vida de los todos los seres humanos, en especial de los más desfavorecidos.

Apertura de la COP 21

La Conferencia de las Partes fue inaugurada por el ministro peruano de Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien dijo estar convencido de que se logrará un acuerdo en París, antes de cederle la palabra al ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, presidente de la COP21. “Quiero transmitir una señal fuerte de esperanza de que podemos conseguir hacer frente a las consecuencias del cambio climático a través de un acuerdo”, indicó Pulgar. A tres semanas de los atentados jihadistas de París que costaron la vida a 130 personas, el jerarca lamentó que “el calentamiento climático y el terrorismo” sean “las grandes amenazas del mundo actual”.

Fuente: Presidencia