Atrás

Transporte público de Montevideo incorporará 20 taxis eléctricos

15.09.2016

Transporte público de Montevideo incorporará 20 taxis eléctricos


El Ministerio de Industria, Energía y Minería, UTE y la Intendencia de Montevideo, lanzaron un llamado para adjudicar 20 nuevos permisos para taxis eléctricos. Los adjudicatarios recibirán 10.000 dólares en efectivo, las chapas al 50% de su valor, exoneración de patentes y créditos bancarios flexible para adquirir los vehículos. Las autoridades que presentaron la iniciativa coincidieron en que “el futuro es eléctrico”.

A un año de la puesta en marcha del primer ómnibus eléctrico y cuatro taxis eléctricos en la ciudad de Montevideo, se realizó el lanzamiento de una nueva convocatoria que adjudicará 20 chapas para taxis eléctricos con varios beneficios.

Esto es posible gracias a la reconversión de la matriz energética que viene transitando Uruguay en los últimos años, con la incorporación de energías renovables, explicó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

Agregó que siendo conscientes de la dificultad económica que puede tener la adquisición de un vehículo eléctrico para mucha gente, se decidió otorgar a cada uno de los 20 adjudicatarios 10 mil dólares en efectivo. Agregó que los dueños de los cuatro primeros taxis eléctricos serán equiparados a esta cifra ya que ellos habían recibido 5 mil dólares al contado.

Casaravilla explicó que un ómnibus eléctrico en un mes consume 17 mil pesos en energía mientras un ómnibus tradicional gasta en gasoil, en el mismo período, 75 mil pesos. En el caso de los taxis, en los 10.500 kilómetros que recorren mensualmente el ahorro de un taxi eléctrico es de 14.250 dólares.

Reconoció que las unidades eléctricas son más costosas que las tradicionales pero que en unos tres años con el ahorro en combustible que se logra se recupera casi la totalidad del valor invertido. Asimismo, destacó que los costos están descendiendo permanentemente a medida que se avanza en la penetración de estas unidades en los mercados.

“El costo de inversión es mayor pero cuando uno le agrega la variable ambiental y la salud humana, los beneficios se duplican”, afirmó.

Por su parte, la ministra Carolina Cosse, anunció que desde su cartera se trabaja para que los bancos otorguen una línea de crédito especial para la compra de estos vehículos y “hemos tenido una respuesta muy buena en ese sentido”. Agregó que este tipo de transporte tiene además el plus de su confort y cuidado del ambiente porque no produce emisiones de gases ni ruidos.  

El intendente Daniel Martínez, informó que la comuna aporta la reducción del 50% del valor de las chapas, que quedarán en unos 33 mil dólares de base. También se exonerará del pago de patente a estos vehículos mientras sean utilizados como taxis. “Se busca que este sistema sea atractivo para el inversor aprovechando los beneficios que brindan las energías alternativas”, concluyó.

En la ocasión se compartió un documental donde los usuarios y dueños del ómnibus y de los cuatro taxis eléctricos dieron su opinión sobre este nuevo servicio, y los múltiples beneficios que les ha brindado.

Los adjudicatarios deberán ser personas físicas y no jurídicas y podrán adquirir hasta 5 vehículos cada uno. El viernes 14 de octubre a las 14 horas se realizará la apertura de las ofertas recibidas y los interesados podrán acceder a las bases de este llamado en el sitio web de la Intendencia capitalina y en Compras Estatales.

También participó del evento el gerente de compras de la Intendencia de Montevideo,  Gustavo Cabrera.

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/licitacion-20-chapas-taxis-electricos-intendencia-miem-ute-beneficios-14-octubre-plazo