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Túnicas en Red: casi el 90% de las escuelas son del Interior

29.07.2017

Túnicas en Red: casi el 90% de las escuelas son del Interior

Ciento cuarenta y una escuelas del interior del país participan este año del programa Túnicas en Red, una iniciativa de UTE en coordinación con el Consejo de Educación Inicial y Primaria y la Dirección Nacional de Energía (DNE). El programa promueve el uso eficiente de la energía eléctrica en centros educativos y hogares.

Este año, que es el tercero en el que se implementa Túnicas en Red, las escuelas del interior representan el 89% del total de las participantes. La zona Norte es la que registra una mayor participación, con un total de 47 centros educativos; 42 están en la zona Centro, otras 42 en la Este y 10 en la zona Oeste del país. En la capital participan 17 escuelas.

Las actividades de Túnicas en Red comenzaron en 2015, teniendo un fuerte crecimiento en 2016, alcanzando a más de 100 escuelas de todo el país. Seis de los centros radicados en el interior que intervienen en el programa lo hacen por tercer año consecutivo. Veintitrés están en su segundo año y 112 en el primero.

Tres años de aprendizaje

En el primer año, el programa brinda herramientas para la mejora de la gestión eléctrica de la escuela y hogares y a través de su metodología, fortalece las aptitudes de los niños en diferentes áreas: investigación, matemáticas, expresión oral y escrita, trabajo en equipo, entre otras.

Brigadas de alumnos estudian la posibilidad de mejoras en los consumos de electricidad de la escuela y lo plasman en trabajos prácticos. Al culminar las etapas del programa se realiza una selección de los mejores trabajos y sus autores son premiados con una estadía en el Parque de Vacaciones de UTE y ANTEL, donde además realizan la exposición de sus presentaciones frente a un tribunal compuesto por todas las instituciones involucradas.

En el segundo año se apunta a profundizar en los conocimientos adquiridos y a promover la participación de las escuelas en el “Premio Nacional de Eficiencia Energética” que organiza la DNE. Este año la presentación de trabajos se hace hasta el 30 de agosto.

Con las escuelas que forman parte del programa desde 2015, que participan por tercer año consecutivo, se apunta a una difusión delo aprendido, tanto en la comunidad como en otras instituciones educativas.

En 2016, dos escuelas del interior, participantes de Túnicas en Red obtuvieron el 1er. Premio en las subcategorías Rural y Urbana, dentro de la categoría Educación del Premio Nacional de Eficiencia Energética. Fueron la Escuela Rural N° 144 (Estación Pedrera, Canelones) y la Escuela N° 114 Carlos Von MetzenVincenti (Empalme Olmos). También recibió una mención la Escuela Rural N° 7 (San Francisco, Paysandú).

Túnicas en Red se cimenta en la participación de brigadas conformadas en cada escuela, compuestas por estudiantes, docentes, padres y comunidad. Este año, las brigadas participantes se conectan y comparten información y experiencias a través de la plataforma CREA del Plan Ceibal.

La República