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Túnicas en Red, una joyita que cada vez brilla más

28.04.2017

Túnicas en Red, una joyita que cada vez brilla más

Desde hace ya varios años, la Administración de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) viene apostando fuerte en la promoción del uso eficiente de la energía eléctrica en las escuelas y en los hogares, con el apoyo de su personal especializado, a través del ya afianzado programa Túnicas en Red.

A ello se sumó recientemente –también con el objetivo de promover el uso racional de la energía– un ómnibus que recorre escuelas, liceos y exposiciones de todo el país para concretar jornadas didácticas. Entre los instrumentos de este vehículo se incluye un simulador para que los visitantes experimenten la sensación de encontrarse dentro de una central hidroeléctrica o al pie de un molino.

3.000 alumnos

En la actualidad, más de 3.000 alumnos y maestros de 100 escuelas de todo el país participan en el programa Túnicas en Red que promueve el uso de energía eficiente y responsable, que este año ingresa en su tercera edición. Se trata de una experiencia colectiva de aprendizaje y participación que se replica en los hogares y en la sociedad en su conjunto merced al fuerte compromiso de las comunidades educativas.

El proyecto es organizado por UTE y por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). También participan la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Plan Ceibal.

El objetivo de esta actividad es promover masivamente el uso eficiente y responsable de la energía eléctrica en los centros escolares y en los hogares mediante un trabajo que es coordinado por personal técnico especializado del ente energético estatal.

La primera edición de Túnicas en Red se concretó en 2015, oportunidad en la cual contó con la participación de 500 personas de 31 escuelas, entre alumnos y docentes. Por su parte, en 2016, el número de participantes ascendió a 3.000, inequívoco testimonio del gran interés que concitó la iniciativa en la comunidad educativa.

El año pasado, dos escuelas participantes de Túnicas en Red obtuvieron el primer premio en las subcategorías Rural y Urbana, dentro de la categoría Educación del Premio Nacional de Eficiencia Energética. Fueron la Escuela Rural N° 144 (Estación Pedrera, Canelones) y la Escuela N° 114 Carlos Von Metzen Vincenti (Empalme Olmos). También recibió una mención la Escuela Rural N° 7 (San Francisco, Paysandú).

Para este año, los responsables del programa aguardan la incorporación de nuevas escuelas y colectivos estudiantiles y docentes, de acuerdo a la impresión recogida por la delegación de UTE que recorrió las Inspecciones Departamentales de Primaria.

Desde su inauguración, Túnicas en Red brinda herramientas cognitivas y prácticas para la mejora en el uso de la energía eléctrica a través de una metodología que apunta a fortalecer las aptitudes de los niños en diferentes áreas del conocimiento, como investigación, matemáticas y expresión oral y escrita, con un fuerte énfasis en el trabajo en equipo.

Al culminar las etapas del programa, se realiza una selección de los mejores trabajos y sus autores son premiados con una estadía en el Parque de Vacaciones de UTE-Antel, donde, además, exponen sus propuestas.

En el segundo año de actividad, se apuntó primordialmente a la continuidad y la profundización de los conocimientos adquiridos, así como a promover la participación de un mayor número de escuelas en el Premio Nacional de Eficiencia Energética que organiza la DNE.

En tanto, este año se priorizará la difusión y la extensión de esta experiencia, con el liderazgo de las escuelas que participan por tercer año consecutivo.

El propósito es replicar la experiencia en centros del Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, convocando a estudiantes y docentes a tomar parte en el Concurso de Eficiencia Energética.

El proyecto es ejecutado por brigadas en cada escuela, integradas por alumnos, docentes, padres y miembros de la comunidad. Este año, dichos colectivos podrán compartir información y experiencias a través de la plataforma CREA del Plan Ceibal.

La implementación del programa coincide con el radical cambio en la matriz energética registrado en la última década, que ha permitido a nuestro país avanzar hacia nuevos estadios de desarrollo y autonomía en la materia.

No en vano la ANEP, a través de la UTU, ofrece una importante oferta educativa de capacitación en energías renovables que tiene auspiciosas expectativas de inserción en el mercado laboral.

UTE es nuestra

El presidente del Directorio de UTE, Gonzalo Casaravilla, considera que “hoy todos los niños saben que UTE es nuestra”.

Al respecto, recuerda que el Programa de Eficiencia Energética fue creado en 2005, cuando los recursos eran escasos. Sin embargo, explicó que pese a que en los últimos años se han mitigado las dificultades de abastecimiento de energía eléctrica que tenía el país, igualmente se redobló el esfuerzo en la promoción de la eficiencia energética.

Casaravilla destaca además la integración de las familias al trabajo en el programa y la labor del equipo conformado por personal especializado de UTE en coordinación con la DNE y también reconoce la tarea de lo que llamó “nuestro socio estratégico”: el sistema educativo, y en particular Primaria.

“Los cambios culturales vienen de abajo hacia arriba, y cuando digo abajo me refiero a estatura”, dice.

Y agrega: “Túnicas en Red es una joyita que cada vez brilla más”.

Por su parte, el gerente de Mercado de UTE, Juan Carlos Patrone, afirma que el programa tiene un enfoque metodológico y participativo, como forma de promover el uso eficiente y responsable de la energía.

Al respecto, el funcionario explica que la clave del proyecto se basa en cuatro pilares fundamentales: la integración de brigadas, el relevamiento de instalaciones eléctricas en escuelas y hogares, un diagnóstico de consumos eléctricos para evaluar la eficiencia y propuestas de mejora.

Asimismo privilegia la sensibilización social, la difusión en la comunidad y la evaluación de resultados, todo con un fuerte compromiso de los colectivos participantes en las aulas.

Patrone también destaca la incorporación del Plan Ceibal a la iniciativa, con el propósito de compartir conocimientos e intercambiar experiencias con la sociedad en su conjunto.

En tanto, para el consejero del CEIP Pablo Caggiani, el aumento de la participación de alumnos y maestros motiva auspiciosas expectativas para la tercera edición de Túnicas en Red. Sobre el particular, indica que este proyecto moviliza a las comunidades educativas y potencia el desafío de construir ciudadanía para afrontar los grandes desafíos del presente.

Finalmente, Caggiani valora la positiva sinergia que promueve esta experiencia, que, según opinó, seguramente modificará los hábitos en la vida cotidiana de los niños, así como también de sus familias.

A su vez, la directora Nacional de Energía del MIEM, ingeniera Olga Otegui, ve con singular satisfacción el camino ya recorrido, que, a su juicio, supone un gran cambio cultural.

También se congratula por el significativo aumento de la convocatoria que se registra todos los años, afirmando que Túnicas en Red trasciende al mero ámbito de los centros educativos

 

Ómnibus educativo de UTE incorporó dispositivos de realidad virtual

En una unidad de transporte colectivo acondicionada especialmente, niños y también adultos podrán viajar como si estuvieran en una nave espacial y conocer no solo instalaciones de UTE en todo el país, sino también disfrutar en su interior de juegos táctiles, hologramas, videos en 360° y experiencias de realidad virtual, todo centrado en el servicio de energía eléctrica y su uso eficiente en armonía con la naturaleza.

El Utebús ya lleva varios años recorriendo el país, pero en esta oportunidad se actualizó con atractivas prestaciones que incluyen juegos virtuales como Puzzle y Memory, un holograma que contiene breves descripciones de los distintos tipos de energía y un paseo virtual realizado a través de un dron visitando molinos de viento y una central hidroeléctrica.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, enmarcó la actividad del Utebús en la labor de la empresa de buscar la eficiencia y generar conciencia en la sociedad, pero fundamentalmente en los más pequeños acerca del cuidado de la energía y el medioambiente.

Es así que esta unidad recorrerá el país visitando instalaciones de UTE y dando a los chicos herramientas para comprender cómo se produce y se aprovecha de la mejor manera este recurso.

El Utebús no solo visitará centrales hidroeléctricas y parques eólicos, sino que estará presente en los barrios cuando se produzcan nuevas inauguraciones del tendido eléctrico, adelantó Casaravilla.

En esta nueva modalidad, el vehículo “se ha convertido en una nave espacial” en la cual los niños “van a aprender jugando”, dijo el gerente de Mercado, Juan Carlos Patrone.

En ese entorno, a través de imágenes que serán captadas por un dron, se podrán visualizar desde arriba los molinos de viento y ver “cómo estas instalaciones armonizan con la naturaleza”, agregó.

El pasado viernes 21, el ómnibus educativo de UTE presentó los equipos de realidad virtual que recrean un recorrido dentro de una central hidroeléctrica o al pie de un molino de viento.

Caras&Caretas