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Tus Ideas Valen premió a 18 ideas innovadoras pensadas en centros educativos de todo el país

27.06.2019

Tus Ideas Valen premió a 18 ideas innovadoras pensadas en centros educativos de todo el país

Los ganadores reciben apoyo para implementarlas o desarrollar las que corresponden a proyectos en marcha.

El concurso Tus Ideas Valen volvió a premiar la innovación en proyectos e ideas surgidas en centros educativos. En el salón de actos de la Torre Ejecutiva ayer quedó gente de pie para la entrega de 18 premios que, además de un cartón en el que consta el reconocimiento, consisten en el apoyo y asesoramiento para desarrollar la idea presentada. Para ello es importante la colaboración de organismos como la Fundación Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República o República AFAP, entre otros. César Barretto, coordinador de la organización de voluntarios que lleva el mismo nombre del concurso y que es la responsable de Tus Ideas Valen, habló de la importancia de la innovación en el mundo actual y la definió como “la poesía del pensamiento frente a la acción”. En el acto de premiación destacó la importancia de la participación de los estudiantes en este tipo de experiencias en el marco de un proceso educativo que, en todos los casos, implicó la metodología de trabajo por proyectos.

En la categoría Derechos Humanos, el primer premio fue para el liceo de Tala, que desarrolló un proyecto de acercamiento al medio rural de la zona. Los liceales visualizaron que no se garantizaba el derecho a la educación en las áreas rurales y por eso organizaron talleres en escuelas rurales cercanas. Uno de los estudiantes que participaron en el proyecto señaló que siempre se entiende que son las zonas rurales las que deben acercarse a lo urbano, pero ellos optaron por la inversa. En esta categoría también fue premiado el liceo 73 de Casavalle por un proyecto que implica la organización de paseos por la ciudad con sus estudiantes, que muchas veces no conocen lugares icónicos para la mayoría de los montevideanos.

En la categoría Innovación en la Educación Media el ganador fue el proyecto “Saber y sabor”, del liceo 71 de Montevideo, por el que incorporaron la currícula del ciclo básico a una cocina que funciona en el centro educativo. También fue galardonado un proyecto de profesores de Educación Física del oeste de Montevideo para la promoción de la identidad en la zona.

La UTU de Malvín Norte volvió a llevarse el primer lugar en la categoría Eficiencia Energética con su proyecto de reducción del consumo de energía eléctrica en el local del centro educativo, que desembocó en la construcción de domos geodésicos sustentables.

Otras áreas

La Escuela Agraria de Guichón, en Paysandú, obtuvo el primer premio en la categoría Turismo, aunque su proyecto también se relacionaba con el medioambiente. Eugenia Vázquez, la profesora responsable, explicó que el año pasado comenzaron a explorar sobre plantas que permitieran reducir el consumo humano de productos químicos y que obtuvieron financiamiento para asistir a un simposio en Río de Janeiro que les permite profundizar sus conocimientos sobre plantas aromáticas y medicinales. Otro proyecto que fue reconocido en ambas categorías fue el de la UTU de Colonia, que apunta a limpiar y recuperar la playa Las Delicias de la ciudad, para que sea incorporada al circuito turístico.

En Medioambiente el primer lugar fue compartido. Uno de los ganadores es el liceo de Nueva Palmira, que estudió la contaminación en el río Uruguay. Según contaron los estudiantes que participaron en la experiencia, tomaron muestras de agua en distintos puntos e introdujeron en ellas una cebolla, para luego monitorear el crecimiento de la raíz y su variación en función de la contaminación de cada una de las muestras. La otra idea ganadora fue la del liceo 2 de Carmelo, cuyos estudiantes se plantearon generar un sistema para el tratamiento de chatarra electrónica mediante una aplicación para celulares.

La idea del liceo de Aiguá, en Maldonado, fue la más destacada en la categoría Diseño y consiste en la generación de un bastón inteligente capaz de dar más autonomía a las personas ciegas. Según explicaron los liceales, pensaron en integrar sensores y un GPS que se conecte con una aplicación adaptada para no videntes y que puedan marcar a dónde quieren llegar.

En la categoría Deporte el primer premio le correspondió al liceo 42 de Malvín Norte, que desarrolló un sistema de monitoreo de la salud cardiovascular de los estudiantes, lo que permite establecer un plan individual en función de las capacidades de cada estudiante.

En Salud fue distinguido un proyecto del liceo de Playa Pascual, que buscó dar respuesta a la aparición de víboras venenosas en la ciudad maragata. Se capacitaron en Piriápolis, en una institución especializada, para saber cómo se debe actuar cuando aparece un animal de ese tipo, y luego dieron talleres a actores de la comunidad educativa del liceo.

Además, hubo una distinción para estudiantes de la Fing que pensaron en un dispositivo que permita ver en tiempo real la peligrosidad de exponerse al sol. Según proyectan los jóvenes, podría implementarse en las casillas de guardavidas para que estos coloquen una bandera especial de acuerdo con el riesgo que marque cada día.

La Diaria