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UTE busca promover la movilidad eléctrica

21.10.2016

UTE busca promover la movilidad eléctrica

El miércoles y el jueves se podrán manejar coches con esta tecnología. La idea es que pasen a movilidad eléctrica los taxis, las empresas con flota propia y los ómnibus.

Desde hace un tiempo UTE, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Intendencia de Montevideo (IM) están impulsando el uso de vehículos eléctricos. Para ello han impuesto una serie de medidas para incentivar el cambio de flota. En el caso de los taxímetros, la chapa cuesta la mitad que la de los autos convencionales; además, las nuevas unidades están exoneradas de pagar la Tasa Global Arancelaria. Según un decreto del Poder Ejecutivo este beneficio se otorga a todos los vehículos eléctricos de pasajeros hasta fin de 2016.

En ese sentido, el miércoles y el jueves, en Kibón, se hará un test drive en el que las empresas y los particulares podrán probar los autos eléctricos.

Caras y Caretas habló con el ingeniero Eduardo Bergerie, director de del Proyecto Redes Inteligentes de UTE, sobre el evento y los beneficios de esta tecnología.

Una de las ventajas de este tipo de vehículos es que no producen emisiones de gases de efecto invernadero; no hacen ruido, por lo tanto desaparece la contaminación sonora y tienen menores costos de funcionamiento: por cada 100 pesos de gasto en nafta se gastan 15 pesos en electricidad.

¿De qué se trata el test drive?

Es un evento enfocado a los sectores de grandes usuarios de vehículos, principalmente taxímetros y empresas con flota propia. Vamos a mostrar las ventajas de los coches eléctricos. De todas formas está abierto al público en general. Queremos que la gente entienda mejor de qué se trata esta tecnología. Además vamos a lanzar el proyecto de recarga a nivel nacional. El miércoles y el jueves la gente va a poder subir a un auto eléctrico y manejarlo. Queremos que tanto los taxis como las empresas vayan pensando en la posibilidad de pasarse de coches de combustión interna a autos eléctricos. El primer segmento que buscamos promover es el de los taxis. También queremos mostrar las ventajas del uso de este tipo de transporte para flotas de empresas, por ejemplo en camionetas. El tercer sector es el de los ómnibus de pasajeros. La idea es mostrar a los empresarios las posibilidades y facilidades que les ofrece la Comap [Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones] para poder buscar exenciones en el pago del IRAE [Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas] al presentar proyectos que presenten una mejora energética.

¿Cuáles son las marcas que se van a estar probando?

Nissan, Renault, BYD, Mitsubishi y Gonow.

Hay exoneraciones impositivas que están vigentes hasta diciembre de este año. ¿Se piensa ampliar el plazo?

Se están haciendo las tratativas para que se extienda el plazo de los beneficios tributarios. En el ministerio correspondiente se está gestionando y se descuenta que se va a obtener la autorización.

Los autos eléctricos son más caros. ¿Cuándo es conveniente invertir es ellos?

Cuando los vehículos recorren 90 kilómetros diarios, se pueden sustituir y es rentable. Por debajo de esa kilometraje hay que tener en cuenta los proyectos de eficiencia energética en los cuales se pueda recurrir a subvenciones a través de la Comap. Los taxímetros recorren mucho más de 90 kilómetros diarios, en general hacen 300 kilómetros por día; en este caso es clarísima la ventaja competitiva que les da invertir en un coche eléctrico.

¿Cuál es la autonomía de este tipo de vehículos?

Depende de las baterías. Las recomendables son las de litio, son similares a las que se usan en los celulares. Hay coches en el mercado con unos 150 kilómetros de autonomía y hay otros que llegan a los 250. Volvemos a la referencia de los taxis que circulan por Montevideo, con una carga pueden cubrir el trabajo cotidiano.

¿Cuánto tiempo demora la batería en ser cargada?

Hay dos modalidades: está la carga lenta y la rápida. En el primer modo, la carga para un vehículo de familia puede demorar seis horas. Se lo deja enchufado en la noche y por la mañana está totalmente cargado. En el caso de la carga rápida, se necesita una potencia mayor y un dispositivo adicional que controle la carga. Se puede obtener una carga completa en un par de horas. Este es el caso que más le conviene a las empresas.

La semana que viene se va a presentar la Ruta Verde. ¿De qué se trata?

No quiero adelantar mucho porque es una primicia. Puedo decir que se trata de una iniciativa sobre la infraestructura de recarga que se necesita a nivel nacional para habilitar el desarrollo de la movilidad eléctrica. Lo que hay que saber, y siempre repetimos, es que los vehículos eléctricos se recargan en el 90% de los casos en las casas o en las empresas. El tema es que, aun así, para realmente levantar la restricción de la autonomía, es necesario contar con puntos de recarga rápida en la vía pública. Debemos bajar una barrera adicional: uno no puede comprar un auto pensando en que su uso va a ser en bucles, pensar al salir de la casa en cuánto va a recorrer y llegado a un punto tener que volver.

¿Qué requisitos deben tener los puntos de recarga?

Van a ser lugares que tengan 22 kilovatios de potencia, lo que permitiría recargar un vehículo al 80% en 20 minutos. Tienen que estar en puntos en los que la red eléctrica lo permita. Ese nivel de potencia es totalmente manejable.

¿Cómo son los enchufes?

Hay una norma sobre ellos. En Uruguay se trabajó con la con la UNIT [Instituto Uruguayo de Normas Técnicas] para adoptar un sistema de alimentación de vehículo. El recargador se llama SAVE [Sistema de Alimentación del Vehículo Eléctrico] y es el que se propone en Europa.

¿Qué pasa si una persona quiere viajar al extranjero en un auto eléctrico?

Deberíamos ver qué norma se aplica en cada país, en especial en Argentina y Brasil. En la actualidad todavía no tenemos disposiciones a nivel internacional. Yo descuento que la norma que estamos eligiendo es la más expandida a nivel mundial. No creo que llegue a ser un inconveniente, además es un problema de una segunda etapa. Si estamos hablando de transporte cruzando fronteras, seguramente tengamos, si es necesario, varios tipo de enchufes; se ampliará la oferta de dispositivos. Esto no va a ser un inconveniente.

En el viaje a China que realizó el presidente Tabaré Vázquez, empresarios de ese país se mostraron interesados en la posibilidad de producir automóviles y otros vehículos de carga movidos por energía eléctrica. ¿Qué sabe al respecto?

Me enteré por la prensa, pero lo veo como una excelente noticia y espero que se concrete. También escuché una declaración de Juan Salgado, presidente de Cutcsa, que dijo que hay interesados en llegar a acuerdos comerciales para la renovación de la flota de ómnibus, lo que también sería una excelente noticia.

Desde que Cutcsa ha integrado un ómnibus eléctrico a su flota cambió el punto desde donde se puede llegar a tomar una decisión. Nosotros habíamos hecho estudios propios de la viabilidad, pero la empresa está repitiendo esos estudios a escala real, lo que es fundamental para ellos. Por lo que sabemos, los resultados son muy exitosos.

¿Cuál es la línea que recorre el ómnibus eléctrico?

Va variando. El primer día fue en la línea 187, pero ahora no lo sé. La empresa lo va rotando para probar los distintos recorridos.

UTE tiene camionetas eléctricas que están circulando. ¿Piensan ampliar la cantidad de estos vehículos?

Hay 60 camionetas eléctricas. En este momento todavía estamos en la fase de despliegue y de aprendizaje interno. Todos los temas relacionados con la infraestructura de recarga tienen su tiempo de desarrollo. Nosotros debimos aprender cómo se gestiona una flota eléctrica. Como lo decía anteriormente, la recarga se hace más en casa que afuera. Actualmente cualquier empresa tiene resuelto el tema del combustible porque tiene acuerdos con estaciones de servicio; sobre ello debimos aprender. Estamos en la última etapa. Estamos instalando un sistema de gestión de flota que es capaz de leer remotamente el estado de cada cargador instalado en todos los predios que tiene UTE en el país. Nos permite saber qué vehículo carga, cuánto carga y en qué fecha y a qué hora.

¿UTE podrá brindar el servicio logístico para el manejo de una flota?

Sí. Además, cuando se carga un vehículo en un lugar que no es la casa o la empresa, hay que ver la forma de cobrar la energía que el cliente está usando. Este es el paso previo para la renovación del resto de nuestra flota.

¿Qué pasa en épocas de sequía, cuando la energía hidráulica es baja?

En esos momentos se aumenta la generación de energía a través de combustible fósil. Aun así la cadena que asegura el funcionamiento del vehículo es más eficiente.

La eficiencia de los autos eléctricos sigue siendo mayor aunque se use petróleo para generar esa electricidad. La pérdida del ciclo es menor que la pérdida de refinar el petróleo y quemarlo en un vehículo porque estos tienen muy baja eficiencia energética. En los próximos diez años Uruguay va a tener energía renovable, gracias, en parte, a los parques eólicos.

¿Qué países están fabricando vehículos eléctricos?

China, Japón, Francia, Alemania y Estados Unidos, principalmente. Los taxis eléctricos que circulan en Montevideo son marca BYD, de origen chino. El auto eléctrico más vendido en el mundo es el Nissan Leaf. Hay muchos más modelos de autos y camionetas, y las marcas de alta gama alemanas también los fabrican. Tesla es una marca de Estados Unidos que se creó para construir vehículos eléctricos.

Todas las grandes marcas tienen algún vehículo eléctrico y algunas tienen híbridos. En mi opinión, los híbridos son un pasaje del uso del petróleo al uso de la electricidad.

Caras&Caretas