UTE permitirá que más empresas bajen gasto en energía eléctrica
UTE permitirá que más empresas bajen gasto en energía eléctrica
Desde el año pasado, UTE otorga la posibilidad a grandes consumidores a comprar energía más barata en momentos donde hay excedentes de generación. Esta semana, un decreto del Ministerio de Industria permitirá ampliar el listado de empresas que pueden acceder a este beneficio.
El texto expresa que en la actualidad existen, en determinados momentos, excedentes de generación de energía eléctrica de fuente renovable en relación con la demanda interna de electricidad. Esa situación ofrece oportunidades para implementar políticas sectoriales de fomento de la industria, agrega.
Por ese motivo la cartera exhorta a UTE a instrumentar un programa de beneficios comerciales para empresas o establecimientos industriales que tengan al menos un año de actividad. Para acceder al beneficio las empresas deberán tener un gasto anual en adquisición de energía eléctrica a UTE que represente un valor mayor o igual al 2,5% del Valor Bruto de Producción (VBP).
El decreto señala que el beneficio estará asociado con el mantenimiento o aumento de la producción física y consistirá en un descuento mensual al cargo de energía sin IVA.
UTE aplicará el beneficio luego de comparar el consumo de energía eléctrica del mes con el realizado en el mismo del año pasado.
El plazo máximo para obtener el descuento es de 12 meses, aunque puede ser prorrogado, pero en ningún caso podrá superar los 24 meses.
EL texto añade que la bonificación podrá ser suspendida automáticamente en caso de que la empresa registre en su consumo de energía tres bajas mensuales consecutivas o cinco descensos en el período en 12 meses.
La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo en su cuenta de Twitter que la decisión adoptada es "otro paso importante" para convertir la "nueva matriz de energía en matriz industrial". También en la red social, el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Corallo, se refirió al nuevo plan. "Después de intensas gestiones entre el ministerio y la CIU salió decreto para mejorar tarifas eléctricas para más empresas e industrias. Seguiremos buscando otras medidas para mejorar competitividad", escribió.
Observador