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UTE regularizó servicios de 2.500 hogares ubicados en barrios carenciados durante 2015

11.12.2015

UTE regularizó servicios de 2.500 hogares ubicados en barrios carenciados durante 2015

UTE regularizó servicios de 2.500 hogares ubicados en barrios carenciados durante 2015

La política de regularización de suministro de energía en barrios carenciados impulsada por UTE aumentó significativamente el número de familias que acceden aenergía eficiente y segura. El director de la empresa, Walter Sosa, junto a un grupo de técnicos recorrerá este sábado Villa Camila, en Montevideo, uno de los barrios regularizados este año y donde se formalizaron 309 servicios eléctricos.

El director de UTE, Walter Sosa, informó sobre el avance del plan de regularización en barrios precarios, que ha permitido a la empresa captar nuevos clientes, asegurar energía eficiente a estos hogares ubicados en contexto crítico y evitar accidentes por conexiones precarias.

Sosa recorrerá este sábado el barrio Villa Camila, en Montevideo, donde se regularizó la situación de varias familias; un total de 309 servicios eléctricos. El funcionario informó que en 2013 los servicios en unas 1.200 viviendas fueron regularizados, el año pasado 2.000; y este año se alcanzará los 2.500 hogares conectados a la red.

“Vamos aumentando la cantidad de hogares que mejoran sus condiciones y aumentamos con eso la seguridad y la calidad de la energía, buscando también herramientas que faciliten la inclusión social”, detalló Sosa en diálogo con la Secretaría de Comunicación.

Recordó que en estos barrios, UTE no facturaba, mientras que con la regularización se registra entre 75 % y 80 % de cobrabilidad, en promedio.

“Hemos incorporado nuevas herramientas que posibilitan ese proceso de inclusión social y la comunicación con la comunidad; a tal punto que tenemos en esos barrios una unidad móvil con técnicos y asistentes sociales que están en contacto permanente con los vecinos para tratar de identificar los problemas y encontrar soluciones”, destacó Sosa.

Según las estimaciones del ente, unas 50.000 viviendas cuentan con instalaciones precarias, gran parte de ellas ubicadas en el entorno a Montevideo y zona metropolitana. Anualmente se realizan unas 1.500 regularizaciones de servicios, cifra que UTE aumentó a 2.500 en 2015.

El plan incluye el cableado y adecuación de la instalación externa, pero también la entrega a cada titular de una serie de implementos de seguridad, como llave térmica, portalámparas y un pequeño tablero para centralizar las conexiones. En total la inversión por esta tarea implica unos dos millones de dólares anuales.

Sosa subrayó que este proceso de regularización implica varias etapas. En primera instancia, los técnicos se acercan al barrio sobre la base del interés de los vecinos, para informarles de los pasos a seguir para la regularización del servicio y, posteriormente, una vez concluida la obra, participan en un proceso de aprendizaje de uso eficiente y seguro de la energía.

Enfatizó que el abordaje de esta problemática es colectivo, aunque el pago de la factura es individual. Los beneficiarios obtienen una serie de descuentos comerciales sobre la tarifa de consumos básicos que involucra a los poseedores de la tarjeta Uruguay Social, a partir de un convenio suscrito con el ministerio de Desarrollo Social.

Una tarifa de bajo consumo inferior a la residencial simple se aproxima a los 700 pesos mensuales, si no se excede el consumo de 180 kilovatios por hora al mes.

Fuente: Presidencia