Atrás

Vehículo eléctrico: una apuesta al bienestar

11.03.2016

Vehículo eléctrico: una apuesta al bienestar

Cero emisiones, bajo costo operativo, gran confort de manejo. Éstas son solo algunas de las ventajas que ofrece el vehículo eléctrico. La utilización de vehículos eléctricos viene desarrollándose a pasos agigantados en nuestro País y ya se usa en otras partes del mundo con muy buenos resultados. UTE, como empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente y buscando una mejor calidad de vida para los ciudadanos, se encuentra promoviendo la inserción del vehículo eléctrico en Uruguay.

Varias son las razones por las que el adquirir vehículos eléctricos se convierte en una alternativa, no solo atractiva económicamente, sino socialmente responsable:

Confort: Quien maneja un vehículo eléctrico durante un tiempo, no deseará volver a un auto convencional. Silencioso, dúctil al ser conducido y con cero emisiones, logra tal confort, que es casi imposible pensar en una mejor opción al momento de desplazarse por la ciudad.

Eficiencia: A nivel de eficiencia, el vehículo eléctrico supera ampliamente al convencional. Gran parte de la energía empleada para desplazar un auto a combustible se pierde, como máximo solo un 30% de la energía se invierte en el desplazamiento, el resto se desaprovecha en forma de calor.

Protección del Medio Ambiente: El sector transporte es uno de los principales generadores de emisiones de CO2. El vehículo eléctrico reduce notablemente los niveles de dichas emisiones eliminándolas localmente. Además tiene el potencial de reducir significativamente la polución sonora, aportando de esta forma a la calidad de vida de la comunidad en la que se inserta.

¿Se imagina viajar desde Montevideo a Punta del Este por $50?

Bajo costo operativo y de mantenimiento: Como consecuencia de su eficiencia, el vehículo eléctrico también tiene un bajo costo operativo. Ahorra entre un 80% y un 90% en consumo de combustible. La recarga se puede realizar en un local con la opción de tarifa multi-horario, a muy bajo costo. Este consumo además puede controlarse en forma muy precisa.

La simplicidad de su diseño, deriva en un mantenimiento muy básico. Carece de embrague, caja de cambios, correa de distribución, etc. Además se evita el cambio de aceite y las pastillas de freno se gastan menos. Por estas características, el costo de mantenimiento llega como máximo a un 50% del que requiere un auto a combustible.

Beneficios arancelarios: En Uruguay existen exoneraciones para este tipo de vehículos. Se cuenta con beneficios fiscales y arancelarios para quien adquiere un vehículo eléctrico en nuestro país, como por ejemplo exoneraciones en la Tasa General Arancelaria (TGA) y en el IMESI.

Por otro lado, la Ley de Promoción de Inversiones N° 16.906 y su reglamentación (Decreto N° 455/007), beneficia a aquellas empresas que, a través de la aplicación de una estrategia de cuidado del medio ambiente, luego de estudiada por la COMAP (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones) sea declarada de interés por el Poder Ejecutivo. Las exoneraciones impositivas se aplican al IRAE (Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas y a la TGA.

Facilidad de recarga. Solamente será necesario conectar el vehículo a un SAVE (Sistema de Alimentación de Vehículo Eléctrico) que será parte de la instalación eléctrica del local donde el vehículo permanecerá en la noche. Ese SAVE cuenta con las protecciones eléctricas necesarias para garantizar la seguridad de la carga y es de muy fácil instalación a costos mínimos y un nivel de potencia baja. UTE asesora sobre cuáles son las condiciones técnicas, qué tarifa y qué potencia son las más adecuadas.

Tres preguntas para guiar su decisión

Si se está planteando generar valor hacia la comunidad desde de un enfoque socialmente responsable, aportar a la calidad de vida de quienes conducen vehículos en su empresa, bajar sus costos operativos, hágase las siguientes preguntas:


¿Qué tipo de vehículos necesito para mi empresa? ¿un utilitario o uno de menor porte?

¿Cuántos kilómetros diarios recorre cada vehículo en promedio?: Si recorre menos de 130 kms diarios, el transporte eléctrico es una muy buena opción. Hay vehículos utilitarios eléctricos que tienen una autonomía de 130 km aproximadamente. Tome en cuenta que puede realizar una recarga parcial en la mitad de la jornada, extendiendo de esa manera la cantidad de kms. diarios.

¿Los vehículos recorren habitualmente la misma cantidad de kilómetros o es muy variable?: Si los vehículos tienen un desplazamiento predecible, son ideales para ser sustituidos. No es necesario sustituir toda la flota, sino aquellos cuyo uso sea más adecuado a las características de los eléctricos.


Para asesorar en relación al tema, UTE cuenta con un grupo de trabajo denominado Grupo de Movilidad Eléctrica que está a las órdenes para evacuar cualquier consulta o inquietud que pueda surgir. Para ello puede comunicarse a los teléfonos 2208 34 01/02 o enviar un correo electrónico a gmercado@ute.com.uy.

Fuente: deres.org.uy