MIEM dio a conocer los ganadores 2018 del Concurso de eficiencia energética en UTU y Secundaria
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) dio a conocer los ganadores de la edición 2018 del Concurso de eficiencia energética en centros educativos de UTU y Secundaria.
El próximo 14 de noviembre se realizará un evento de reconocimiento a estas instituciones en el liceo N° 1 de San José, uno de los centros premiados. De la actividad participará la ministra Carolina Cosse y autoridades de la educación.
Categoría UTU | |
1° premio | Polo Tecnológico de Durazno |
2° premio | Escuela Técnica Malvín Norte |
Mención | Escuela Técnica Artigas |
Categoría Liceos | |
1° premio | Liceo N° 1 Instituto Dr. Alfonso Espínola de San José |
2° premio | Liceo de Canelón Chico |
Menciones | Liceo Nº 1 de Rivera Liceo N° 1 de Solymar |
El MIEM premia a estos centros con la ejecución de algunas de las medidas identificadas por estudiantes y docentes en los procesos de diagnóstico energético que desarrollaron.
En esta edición, el MIEM destinará $ 1.300.000 que se distribuirán entre los centros para la implementación de las acciones propuestas.
Cabe señalar que esta es la 3° edición del concurso. En total, en las 3 ediciones han participado más de 90 centros de todo el país.
Al momento el MIEM ha destinado un total de $ 3.000.000 en 11 centros para la implementación de medidas de eficiencia energética. De acuerdo a lo manifestado por las instituciones, las medidas de eficiencia energética han implicado entre un 20 % y 30 % de ahorro en la factura eléctrica eléctrico.
Cabe señalar que durante el proceso de evaluación participan representantes del Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional.
El concurso
A través de este concurso se invita a estudiantes y docentes a desarrollar proyectos de eficiencia energética en sus centros de estudio.
Los objetivos son:
- Sensibilizar en relación al uso responsable de los recursos.
- Promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos.
- Generar referentes (docentes y estudiantes) que promuevan el uso responsable de los recursos a todo el centro y la comunidad.
Durante los proyectos, los centros deben contemplar las siguientes etapas y pautas de trabajo:
- Realizar de un diagnóstico energético en el centro de estudio, que involucre a estudiantes y docentes.
- Analizar los datos recabados y definir el plan de acción.
- Ejecutar las acciones.
- Evaluar los resultados.
Además, se valoran aspectos vinculados al registro del proceso, la difusión a la comunidad y entorno cercano, y la intervención de diferentes miradas y disciplinas para abordar el tema.